Tres propuestas para el futuro de Fornells – menorca al día
Skip to content

Tres propuestas para el futuro de Fornells

Marc Pons presenta a los vecinos las tres opciones para buscar el consenso sobre el proyecto final

Marc Pons presento los proyectos en el núcleo norteño.
Marc Pons presento los proyectos en el núcleo norteño.

El conseller balear de Territori, Marc Pons, presentó este lunes por la tarde las tres propuestas técnicas que ha realizado Ports de les Illes Balears para el proceso de reordenación de la bahía  de Fornells. Ahora serán los vecimos quienes deberán evaluarlas y dar su opinión de cara a buscar un proyecto que aúne el máximo de consenso posible.

Las tres propuestas que se ponen sobre la mesa tienen elementos comunes, imprescindibles todos ellos para llevar a cabo la reordenación de la zona portuaria y otros específicos que marcan la diferencia entre una y otra. El futuro del espacio donde estaba ubicado el restaurante Es Pla, que se incendió el pasado 2 de febrero, no se trata de manera separada, sino que queda integrado en cada una de las tres soluciones globales que se proponen.

La Conselleria está igualmente abierta a que de la reunión con los vecinos pueda surgir una cuarta propuesta que incluya elementos de las tres planteadas.
Las tres propuestas son las siguientes:

Alternativa 1:
Propuesta 1
Prevé recuperar la zona de baño con un espacio público conectado con el Paseo Marítimo y un edificio ante el varadero (580 metros cuadrados) con dos volúmenes conectados: restaurante con servicios exteriores de duchas y almacén para los pescadores con zona para recogida de residuos.
También prevé instalar, al final del dique norte, un edificio de vestuarios y zona de recogida de residuos.

Alternativa 2:
Propuesta 2
En esta alternativa, la explanada de Es Pla queda con un edificio mínimo justo para acoger servicios de lavabos, duchas para la zona de baño, zona de recogida de residuos y almacenes para los pescadores.
El restaurante se traslada al dique norte. Allí habría un edificio con el restaurante, vestuario, oficinas, lavandería…

Alternativa 3:
Propuesta 3
Es similar a la opción 1, pero de mínimos, con una solución arquitectónica para el edificio de Es Pla que permite que éste quede cubierto por una superficie ajardinada y minimizar así el impacto visual. Se crea un espacio público/mirador que conecta con el Paseo Marítimo.

En todas las propuestas están previstas, entre otras, intervenciones comunes como:

— Una nueva zona de baño.
— Un nuevo varadero en la bahía, fuera del puerto, para las embarcaciones recreativas.
— Un nuevo pantalán flotante en el interior de la dársena actual.
— La ampliación del muelle de gasolinera con la regularización de las alineaciones y el soterramiento de los depósitos de la gasolinera.
— La reubicación de los barcos de pesca cerca del muelle de la gasolinera y el varadero, con mejora y ampliación del área técnica, con vial de acceso (ahora están en la parte exterior).
— La habilitación de una zona de amarre para las embarcaciones auxiliares.
— La mejora del acceso y la potenciación de zonas para favorecer el paseo.
— La ampliación de las alineaciones de la herradura ganando terreno al mar para unificar las anchuras del paseo, acera y cantil, con carril bici (que conecta el actual principio del paseo hasta las oficinas actuales) y mayor anchura del vial y de los aparcamientos.
— La mejora de la iluminación, con la unificación de materiales y mobiliario urbano, y soluciones a los problemas de la red de saneamiento.
— Una rotonda para el cambio de sentido de los vehículos que permite limitar el tráfico dentro del puerto y vial de doble sentido para acceder al varadero del puerto.


Deja un comentario

Your email address will not be published.