Gabino Diego: “En esta profesión, en todas, nunca se deja de aprender” – menorca al día
Skip to content

Gabino Diego: “En esta profesión, en todas, nunca se deja de aprender”

El actor vuelve a Menorca para descubrir "Nuestras mujeres" en el Teatro Principal de Maó

Gabino Diego caracterizado como Paul, su personaje en "Nuestras mujeres". FOTO.- David Ruano

Ha llovido mucho desde que pasó por Menorca para compartir “Una noche con Gabino” y bastante más desde que en 1983 participó en “Las bicicletas son para el verano”, y siete años más tarde, recibió el Goya en la categoría masculina de reparto por su papel en “¡Ay, Carmela!”, por el que, además, fue candidato a Mejor Actor Europeo. Tres décadas, muchos papeles y varias nominaciones después,  parece intacto el hechizo que Gabino Diego siente por una profesión que no eligió por casualidad.

“Yo no era bueno estudiando pero no he dejado de aprender. Lo importante en la vida es que los niños sean curiosos, yo no era bueno en el cole pero siempre sido muy curioso y siempre me interesó saber, aprender cosas, saber más de mi trabajo e ir mejorando. Y en esta profesión, en ninguna, nunca se deja de aprender y, por eso, es una pena que la cultura se deje de lado”.

Son palabras de Gabino Diego. El actor presenta este viernes en el Teatro Principal de Maó “Nuestras mujeres” (“Nous femmes”), un montaje teatral basado en un texto de Éric Assous en el que le acompañan Antonio Garrido y Antonio Hortelano, y que cuenta una historia con un punto de partida actual pero que va mucho más allá.

Tres amigos se juntan todos los viernes para jugar una partida de cartas y un día uno llega tarde y dice que ha matado a su mujer. Eso provoca un conflicto muy grande que vamos viendo sobre la función, que quiero remarcar no va sobre la violencia de género”, arranca Gabino Diego cuando se le pregunta por el espectáculo.

El montaje, que produce Jesús Cimarro (Pentación Espectáculos) y dirige Gabriel Olivares, llega avalado por el éxito de una gira que se puso en marcha en la primavera de 2015, un éxito que el actor atribuye principalmente al texto de Assous, que ha triunfado en Francia y otros países, además de contar con la versión cinematográfica

“Hay un gran trabajo actoral, porque los tres nos dejamos la piel en el escenario pero, principalmente, es que el texto todo el rato te está sorprendiendo: te estás riendo pero a la vez hay drama, ternura, thriller…. Vemos a tres hombres quitándose la careta y mostrando sus sentimientos en una obra que no parecía que nadie quisiera traer a España”, explica Diego.

Dudas, incertidumbre, complicidad, amistad…y tres hombres que parecen tenerlo todo resuelto, entre ellos Paul, el personaje que interpreta Gabino Diego. “Sí, pero la obra se llama “Nuestras mujeres” porque ellas planean todo el rato sobre el escenario. Es una función muy especial porque es una comedia dramática, con mucha miga, y la gente sale del teatro cuestionándose cosas”.

“Nuestras mujeres” seguirá en cartelera hasta el próximo mes de noviembre, explica Gabino Diego, a quien espera “El intercambio” de Ignacio de Nacho, con Tete Delgado, bajo la dirección de Cocó Alfonso, y un nuevo espectáculo “unipersonal”. Mientras tanto, la cita, este viernes, a las 21 horas, en el Teatro Principal de Maó.

 

 

 


Comments (2)

  1. Por primera vez todas las ponencias del congreso se podran seguir en directo. A los que hayais reservado la plaza en esta modalidad, se os facilitara de una contrasena para poder seguir el congreso a traves de internet y al mismo tiempo acceder al material que nos hacen llegar los ponentes a traves del intranet. Tambien estara disponible un chat para poder realizar preguntas y comentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.