Arqueólogos descubren los secretos de la muralla de Son Catlar – menorca al día
Skip to content

Arqueólogos descubren los secretos de la muralla de Son Catlar

Han conseguido fechar las diferentes etapas relevantes de esta zona defensiva que tuvo torres y plataformas para artillería

Vista aérea de la zona en la que se aprecia los restos de la muralla

El equipo que dirige el profesor Fernando Prados, de la Universidad de Alicante, ha podido datar los periodos más significativos del yacimiento de Son Catlar en Ciutadella. El trabajo que han desarrollado Prados y sus colaboradores ha permitido fechar las distintas fases de la muralla, desde su construcción a mediados del siglo V a.C. hasta las reformas acaecidas con motivo de la II Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses y romanos por el control del Mediterráneo occidental.

Las conclusiones de esta investigación, que ha durado tres semanas y que comenzó a finales de junio,  aporta datos relevantes que permiten documentar la ejecución de un complejo sistema defensivo de carácter activo, compuesto de torres y plataformas para la ubicación de artillería, erigidos con anterioridad a la presencia romana. Según explica el profesor Prados, estos elementos son similares a los que se conocen en otros enclaves de la época vinculados al bando cartaginés como las murallas del Tossal de Manises (Alicante), Cartagena (Murcia) o Carteia (Cádiz).

En el año 2015 ya se hicieron investigaciones en Son Catlar con la participación del profesor Prados. Ahora se ha utilizado tecnologia de fotogrametría; un dron con equipos de imagen de alta definición ha rastreado desde el cielo todo el perímetro para recrear un modelo virtual como el de la muralla original en tres dimensiones.

 


Comments (3)

    1. No, se habla de artillería de torsión, catapultas y ballistae propias de las guerras púnicas. No confundir con la artillería moderna y contemporánea

Deja un comentario

Your email address will not be published.