Un puerto de Maó coordinado con el de Ciutadella y el aeropuerto – menorca al día
Skip to content

Un puerto de Maó coordinado con el de Ciutadella y el aeropuerto

El plan de accion para la rada maonesa también contempla tramos peatonales y especializarse en cruceros pequeños y medianos

Al concurso para la gestión del varadero se presentaron 4 ofertas
Al concurso para la gestión del varadero se presentaron 4 ofertas

El Plan de Acción para el puerto de Maó propone una instalación adecuada al territorio, su modelo de futuro y que sea al mismo tiempo motor económico y cultural. Bajo esta premisa la empresa encargada de su redacción, Nearco, ha diseñado un manual con 40 iniciativas a desarrollar.

En lo que se ha incidido más es en la necesidad de trabajar de forma coordinada con otras infraestructuras, especialmente el puerto de Ciutadella y el aeropuerto. El primero podría servir como enlace entre islas dejando Maó para otros menesteres. En lo que respecta al aeropuerto, el portavoz de Nearco Oriol Balaguer, expuso el ejemplo de Barcelona en donde los aviones permiten que la Ciudad  Condal sea lugar de inicio y final de múltiples cruceros  ya que los pasajeros llegan o se van a sus casas en avión.

Otros aspectos de la propuesta inciden en la especialización en cruceros de tamaño pequeño y medio debido a cómo es la rada maonesa y su capacidad para permitir ciertas maniobras de atraque y desatraque. En este aspecto se expuso la importancia de pactar con otras ciudades mediterráneas para crear ofertas conjuntas que faciliten el trabajo a las navieras.

Uno de los aspectos que más polémica se prevé que conlleven es la peatonalización de parte del puerto en algunos momentos. “Se que los dueños de comercios se oponen a ello con fuerza, pero al cabo de dos o tres años siempre se preguntan por qué no se había hecho antes” explicó Balaguer. Al mismo tiempo se recalcó la necesidad de tener los comercios abiertos cuando haya un crucero en el puerto.

A nivel cultural se destacó la posibilidad de buscar un acuerdo para unificar la venta de entradas para todo el patrimonio histórico del puerto.

Este documento está abierto a debate y por ello se pueden modificar todos sus puntos aunque desde Puertos del estado se pretende que sea una base sobre la que empezar a trabajar y a actuar.


Deja un comentario

Your email address will not be published.