La fibra óptica está en peligro – menorca al día
Skip to content

La fibra óptica está en peligro

Las ratas se afilan los dientes con la nueva red de comunicaciones de Menorca

rata
rata
Ya han creado algunos problemas en la red de fibra óptica.

Ya ha ocurrido en algunas zonas de polígonos industriales, causando problemas a varias empresas. Aunque de momento sólo son casos puntuales, los expertos advierten que es fácil que vuelva a pasar.

Las ventajas de la fibra óptica son bien conocidas pero poco se ha reparado en sus debilidades. Los roedores han causado problemas a todo tipo de instalaciones, también eléctricas. Los cables, particularmente los nuevos, son un elemento fantástico para afilar su dentadura. Las últimas redes que se han desplegado por diferentes lugares de Menorca son un campo abonado para que las ratas se entretengan a echarles un mordisco. El recubrimiento de los cables de fibra son más endebles que los de cobre y hay muchas zanjas nuevas por las que los roedores pueden desplazarse. En verano estos roedores están más activos.

La calidad de las comunicaciones ha aumentado de manera exponencial gracias a la mayor velocidad en la transmisión de datos. Además, a diferencia del ADSL en hilo de cobre, las tormentas eléctricas no afectan a la fibra, pues viajan pulsos de luz. Pero frente a una rata que necesita afilarse los dientes, no hay rival. De momento, las empresas de control de plagas trabajan en la contención de éstas y otras especies, aunque estos días no dan a basto debido a las multitud de especies que se aprovechan de la mayor temperatura ambiental y del aumento en la presencia de humanos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.