¿Es la ensaimada exclusiva de Mallorca? – menorca al día
Skip to content

¿Es la ensaimada exclusiva de Mallorca?

Allianz Seguros elige los mejores platos españoles y se'olvida' que este dulce también se hace en Menorca

El horno ganador del concurso recibirá 1000 kg de harina
El horno ganador del concurso recibirá 1000 kg de harina

Allianz Seguros quiere conocer “Las siete maravillas gastronómicas” españolas. Para ello ha elaborado un listado de productos típicos de la cocina de las diferentes autonomías para elegir a las siete más sabrosas el estado. Como elemento propio de Balears ha puesto la “ensaimada mallorquina” como si en el resto de islas no se preparasen con esmero este tipo de dulces.

Este es el texto que acompaña a la candidatura de la ‘ensaimada mallorquina’. “Tradicional de la isla de Mallorca, el origen de este dulce es incierto, pero parece que podría tener como base un postre árabe llamado “bulema”, cuyos ingredientes serían similares, a excepción de la manteca de cerdo, que en árabe se llama “saim”. Esta información, unida al hecho de que la forma podría imitar la de los turbantes de los conquistadores árabes de la isla durante la época medieval, podría reforzar esta teoría de su origen. Sea como sea, este dulce horneado tiene por ingredientes principales el agua, la manteca de cerdo, los huevos, la masa madre y por supuesto, el azúcar que la cubre. En algunas ocasiones, la receta original viene enriquecida con cabello de ángel en su interior.”

Como se puede observar la promoción de la ensaimada se ‘olvida’ de otros aderezos más allá del cabello de ángel como el chocolate, la sobrasada o la crema.

La votación para elegir estas siete maravillas estará abierta aún un par de semanas.

Compiten con la ‘ensaimada mallorquina’ las papas arrugadas, crema catalana, jamón ibérico, el marmitako, la paella valenciana o las migas extremeñas, entre otros manjares.

Se puede votar clickando aquí.


Deja un comentario

Your email address will not be published.