Skip to content

Menorca se prepara para un espectáculo de luz nocturno y sin fuegos artificiales

Todos los aficionados a la astronomía vaticinan una mayor lluvia de meteoros respecto a otros años

Preparándose
Preparándose
Los aficionados menorquines esperan con ganas este fenómeno

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es un fenómeno astronómico que se produce entre el 8 y el 14 de agosto. Una lluvia de meteoros que está previsto que sea más intensa de lo normal, con un promedio de 150 meteoros por hora cuando no suele pasar de la centena.

El nombre de Perseidas proviene de su situación (en la Constelación de Perseo). Los meteoros de esta lluvia de estrellas proviene del cometa 109P/Swift-Tuttle que fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862.  La velocidad media de caída de estos meteoros ronda los 29 kilómetros por segundo.

Las lluvias de estrellas se producen cuando nuestro planeta cruza la estela de un cometa. Los cometas van perdiendo materia a medida que se acercan al sol y esta materia queda flotando en el espacio. Cuando la órbita de la Tierra cruza esta zona, las diminutas partículas del cometa entran en contacto con nuestra atmósfera y se desintegran provocando el brillo de las estrellas fugaces (meteoros).

Diferentes fuentes apuntan que la noche del 11 al 12 de agosto será la más espectacular para la observación de este fenómeno. En Menorca se dan buenas condiciones para la observación de los astros, siempre que nos alejemos de zonas urbanas. Del dia 8 al 14 la luna estará creciente y pasará de un 25 a un 62% de visibilidad.

Adjuntamos una guía de observación para disfrutar mejor de este fenómeno que este 2016 será especialmente espectacular.

Agradecemos a Astroafición sus recomendaciones que, a buen seguro, harán disfrutar más de esta ocasión única.

Deja un comentario

Your email address will not be published.