La trata de personas es un problema que tenemos aquí mismo – menorca al día
Skip to content

La trata de personas es un problema que tenemos aquí mismo

La periodista Helena Maleno habló de migraciones y trata de personas en la tertúlia a la fresca de Mercadal

Helena Maleno junto a Florencio Conde y Xisco Ametller.
Helena Maleno junto a Florencio Conde y Xisco Ametller.

Imposible mirar a otro lado. La periodista Helena Maleno se especializó en el campo de las injusticias sociales vinculadas a quien vive pendiente de atravesar una frontera así como del tráfico de personas entre África y nuestro país. Maleno ha destacado que hay una realidad latente que parece no afectar a la sociedad de nuestro país, pero que no se puede negar.

Ayer nueve personas se jugaban la vida en el Estrecho para llegar a España.

Las leyes, y el concepto de actual de frontera entre el continente africano y Europa, crean graves desigualdades e injusticias. El trato a quien intenta atravesar las alambradas es cruel. Las redes de trata de personas, igual que lo hacían hace siglos con los esclavos, amansa un lucrativo negocio explotando sexualmente a niñas o a jóvenes. Y eso llega hasta nuestra latitud. Maleno conoce casos de prostitución en las islas en los que una falsa promesa de prosperidad mantiene presas a mujeres jóvenes contra su voluntad para ejercer la prostitución. El miedo, la coacción y la violencia hacia ellas las mantiene sumisas a un círculo del que esperan poder escapar algún día.

La migración masiva de personas de África y Oriente Próximo hacia Europa ha puesto en duda de si las políticas que se aplican se hacen pensando en personas o en mercancías.

Nigeria es un ejemplo claro de cómo hay un flujo de personas que están en manos de las redes de tráfico de personas. Este mercado de la explotación sexual es tan fuerte que sigue funcionando hoy sin que los políticos hayan podido ponerle cerco. De hecho, Maleno considera que las herramientas legislativas deben estar al servicio de los derechos humanos básicos reconocidos y que, en este caso, están muy lejos de cumplirse. Especialmente en detrimento del género femenino.

El Fons Menorquí de cooperació, dentro de su programa Menorca es mou, ha presentado la charla de la periodista este viernes en Es Mercadal.


Deja un comentario

Your email address will not be published.