Skip to content

RTVE posa su mirada en la “paret seca” de Menorca

El programa Aquí la tierra vuelve a la isla y se fija en una técnica de construcción que viene de antaño

Una tradición milenaria.
Una tradición milenaria.
En el programa se explica la forma de construcción de una "paret seca".

El programa Aquí la Tierra de Radio Televisión Española -centrado en visitar los rincones con más encanto del territorio nacional para mostrar el modo de vida de sus gentes- ha vuelto a Menorca. Después de conocer la gastronomía de la isla -con productos estrella como las escupiñas– y la industria -con un referente como las avarcas-, ahora han apostado por posar su mirada en el campo y en una forma de construcción milenaria: la “paret seca”.

Se visitan varias localizaciones.
Se visitan varias localizaciones.

En la pieza audiovisual se traduce a este tipo de estructuars como “piedra seca” y se visita una zona de uso agrícola ubicada en Punta Nati. Ángel Roca, de la Sociedad Arqueológica Martí i Bella, define a este  tipo de construcción como “muy elemental, pero de tradición milenaria. Se usaba poniendo una piedra encima de otras dos sin utilizar argamasa y en el centro iban rellenos de pequeñas piedras”. “Se utilizaba para varios fines, como la limpieza de los cultivos o la rehabilitación de propiedades. En Menorca no había pastores, sino que el ganado iba de parcela en parcela al carecer de depredadores naturales“, prosigue. 

En el reportaje también aparece Agustín Petschen, también miembro de la Sociedad Arqueológica Martí i Bella, que confirman que “la piedra seca también se utilizaba para luchar contra el viento. La mayoría están abiertas al sur por la fuerza de las corrientes dominantes del norte“.

Ángel Roca, que pertenece a la misma asociación, cierra el vídeo: “Menorca es una isla rural, que en muchas ocasiones ha mirado hacia el interior y no hacia el mar. Es un espacio de gran tradición milenaria y ganadera”.

Pincha aquí si quieres ver la pieza original


Comments (2)

  1. Es superimportante promover la artesanía. En Menorca conozco una marca de abarcas llamada MMARTINYCA que hace abarcas menorquinas a mano, sandalias para hombre y sandalias para mujer en piel hechas por las manos de los artesanos de la Isla.

  2. Además de sus paisajes de escándalo, lo que más me gusta son sus sandalias mallorquinas. Yo me compre unas Martinycas, unas sandalias azules en piel típicas tipo abarcan. Son una maravilla. MMARTINYCA.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.


[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]