¿Invertirá Agricultura 190.000 euros para restaurar los terrenos quemados en Es Mercadal? – menorca al día
Skip to content

¿Invertirá Agricultura 190.000 euros para restaurar los terrenos quemados en Es Mercadal?

En el incendio de Andratx que arrasó 68,7 hectáreas en 2013 el ministerio aprobó una partida de 350.000 euros

Un gran trabajo en equipo.
Un gran trabajo en equipo.
El despliegue de efectivos permitió que no se lamentaran víctimas. (Foto: Tolo Mercadal).

No es fácil cuantificar el coste de restaurar el terreno arrasado por las llamas. Los expertos lo saben. A la inversión y capital humano necesarios para llevar a cabo los trabajos se une el plazo de tiempo necesario para una reversión total. El fuego arde y lo calcina todo a su paso en segundos, minutos, horas o días. Y la reversión puede durar años, décadas o siglos.  Sin embargo, cuando sucede una tragedia como el incendio que esta semana ha arrasado 36,7 hectáreas de pino y matorral en Es Mercadal, la pregunta que mucha gente se hace es la misma: ¿Volverá este paisaje a ser el mismo alguna vez?.

Las administraciones son las que tienen que poner los medios para la restitución. Cosa nada fácil en una época de vacas flacas como la actual. Y con un gobierno en funciones. Tener datos concretos es difícil, pero si se pueden comparar los trabajos a realizar con actuaciones anteriores en las islas baleares. Así, según los datos publicados por El Confidencial -tras una petición al portal de transparencia- el ministerio de Agricultura destinó un total de 350.000 euros a trabajos de recuperación tras el incendio que arrasó 68,7 hectáreas en Andratx (Mallorca) en el año 2013. Entre el siniestro y la actuación pasaron 87 días, un plazo bastante corto respecto a otros sucesos parecidos en los que se tardó hasta más de 400 días.

Así, con las cifras sobre la mesa se puede estimar una inversión de más de 5.000 euros por héctarea –5.162 concretamente- tras lo ocurrido en Mallorca hace tres años. Si extrapolamos dicha cifra al reciente incendio de Es Mercadal la inversión global rondaría los 190.000 euros -189.258-. Son cifras aproximadas, ya que seguramente habrá variables como el tipo de terreno, la maquinaria necesaria o los equipos humanos a contratar. Sin embargo, sirve para hacerse una idea del posible escenario.

Solicitud del Govern

Son las comunidades las que deben solicitar al ministerio que actúe. No sabemos si el Govern o el Consell han realizado movimiento alguno al respecto, quizás aún es pronto. Según las versiones consultadas, la puesta en marcha de los trabajos depende “de la petición oficial y de la disposición de fondos”.

El incendio está oficialmente extinguido.
El incendio está oficialmente extinguido.

Mientras, el incendio de Es Mercadal ya se ha dado por extinguido de forma oficial. De hecho, se declaró en este estado el pasado jueves ocho de septiembre a las 18.20 de la tarde. Cientos de profesionales han luchado para parar a las llamas, no podemos olvidarnos de su esfuerzo ni de la inversión necesaria para sus actuaciones. Gracias a ellos no se lamentaron víctimas.

Todo apunta a que el disparo de uno o varios petardos fueron las causas de las llamas. Esclarecer lo sucedido también es un trabajo primordial.

Sin posibilidad de construir en Valencia

Otra de las sospechas del ciudadano medio cuando sucede un siniestro de estas características se centra en los posibles intereses ocultos, en los deseos de construir y pegar un pelotazo en terrenos que antes estaban protegidos. Así, en la Comunitat Valenciana se ha aprobado esta semana un “blindaje” legislativo para este tipo de ocasiones: no se podrá construir en terreno quemado en treinta años. El acuerdo pactado por PSOE, Compromís y Podemos llega tras un desolador incendio en zonas naturales como la Cala Granadella -con más de 1.100 hectáreas pasadas a fuego- y paraliza en tierras valencianas el cambio aprobado por el Gobierno central en julio de 2015 con una nueva ley de montes que permitía construir en terrenos quemados en “aras del interés general” y dejaba el mango de la sartén en manos de los gobiernos autonómicos. El Govern ya se mostró entonces en contra de forma pública y ahora en Es Mercadal ha sufrido el peor incendio del verano menorquín. Falta saber como se actuará.

Los datos están ahí. El tiempo dirá si el trato recibido por el medio ambiente menorquín es el mismo que en otras zonas. Más de 600 vecinos de Coves Noves, Addaia y Arenal d’en Castell fueron desalojados de sus casas por precaución ante el avance de llamas. Seguramente han vuelto ya a ellas, aunque el terreno que las circunda será yermo y gris. No será el mismo.

Os dejamos con un vídeo que resume, en parte, lo ocurrido…

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.