Sabor para el turismo – menorca al día
Skip to content

Sabor para el turismo

Fra Roger presenta un plan de acciones para atraer visitantes

La salsa mahonesa podría ser una punta de lanza de la promoción del turismo gastronómico para Fra Roger.
La salsa mahonesa podría ser una punta de lanza de la promoción del turismo gastronómico para Fra Roger.

La asociación Fra Roger quiere ayudar a que Menorca sea un polo de atracción turística y por ello ha remitido hasta ocho propuestas a la fundación Foment del Turisme  para lograr que vengan más visitantes.

Estas iniciativas son:

1. Plan estratégico de difusión de la salsa mahonesa: jornadas, concursos, publicaciones, documentales, mailing, acciones en ferias turísticas, etc. Pasaría por la recuperación del concurso de salsa mahonesa Ramon Caballero, un acuerdo con las patronales de bares y restaurantes, PYME y CAEB, para que los establecimientos asociados, en lugar de ofrecer las aceitunas que en Menorca no tenemos, inviten a un pequeño mortero con lactonesa o mayonesa hecha con huevo pasteurizado. También se podría dar a conocer los acuerdos de Mongofre sobre el origen de la salsa, elaborar con una marca a nivel nacional de mahonesa un plato y realizar acciones para crear noticia. Otra opción sería  celebrar un finn de semana de vermut, donde los establecimientos colaboradores elaborarían tapas con o acompañadas de salsa mahonesa, y para beber vermut u otros.

2. Asistencia a ferias especializadas, foros gastronómicos y organización de eventos gastronómicos fuera de Menorca relacionados con la mahonesa, con cocina y producto de Menorca.

3. Jornadas y Ferias gastronómicas de producto del mar. Apuntan como ejemplos:
GAMBA (Ciutadella): Feria y muestra gastronómica de la gamba roja de Ciutadella o de Menorca. hermanamiento con Denia, y Jornadas gastronómicas entre Menorca Dènia y Sóller, por ejemplo, además de Palamós.

RAYA (Es Castell): Feria y muestra, además de jornadas de gastronomía de la manada y el pescado de pintarroja. difusión
de este tipo de pescado y sus elaboraciones

MEJILLONES (Maó): Feria y muestra, además de jornadas de gastronomía del mejillón del puerto de Mahón. Difusión y elaboraciones. Complementarlo con otros tipos de marisco como las ortigas de mar y los berberechos.

LANGOSTA (Fornells): Feria y muestra gastronómica de la langosta. Difusión y elaboraciones.

JORNADAS DEL PESCADO Y DEL MARISCO (toda Menorca): Una semana dedicada al pescado y al marisco de Menorca, con
menús tradicionales en los restaurantes, promociones en las plazas del pescado y pescaderías, show ccoking en los mercados con peces
de menor salida, recuperación del recetario tradicional, fomentando la recuperación de la costumbre de ir a plaza o comprar pescado fresco de Menorca. También se podría hacer una gran fritura de pescado en las poblaciones con puerto: Ciutadella, Es Castell, Fornells y Maó, acompañada de una noche de habaneras con diferentes grupos.

4. Recursos audiovisuales sobre gastronomía ya que  no se dispone de video específico.

5. Reactivar la línea de producto turístico: Menorca Natural, Cultural (Rutas Gastronómicas), Mediterráneo, Slow (Comida Slow, Productoras Km 0), Convention Bureau, filming… En Fran Roger se preguntan en qué situación se encuentra la Comisión de Producto Gastronómico. Además se pretende reforzar los temas gastronómicos. Apuntan que la web menorca.es está muy desactualizada. Hay también una propuesta surgida del Foro
Menorca Isla del Rey, de crear un portal gastronómico, que agregue todas las informaciones en este sentido.

6. Museo de la gastronomía y el producto de Menorca
Buscar un espacio en desuso por parte de la Administración para convertirlo en Museo de la Gastronomía y el Producto de Menorca. Podría ser con fondos del impuesto de turismo sostenible. El museo podría estar dotado también con un aula para demostraciones, impartir cursos, conferencias etc.

7. Agenda de eventos unificada

8. Que haya una acción coordinada / transversal entre los departamentos del Consell


Deja un comentario

Your email address will not be published.