“Resulta penoso que en una isla como Menorca se consuma tanta carne fresca o congelada de fuera” – menorca al día
Skip to content

“Resulta penoso que en una isla como Menorca se consuma tanta carne fresca o congelada de fuera”

El veterinario Agustí Mercadal dio una charla sobre soberania alimentaria el pasado sábado en Ciutadella

Charla en Menorca.
Charla en Menorca.
Agustí Mercadal, en una visita a la playa de Trebalúger.

Voluntario de VSF-Justícia Alimentària Global, Veterinario de profesión, con un máster en Agroecología y un grado superior en Gestión Forestal y Conservación del Medio Natural. Agustí Mercadal López dio el pasado sábado una charla sobre soberanía alimentaria en el marco de la Fira Agroecológica de Ciutadella.

¿Puedes explicar el concepto de soberanía alimentaria?

Es el derecho de los pueblos a elegir libremente y democráticamente la forma de gestionar el medio ambiente (sus tierras, territorio marítimo y fluvial) para producir alimentos y hacerlos llegar al plato. Priorizando, por tanto, el acceso universal a una alimentación sana (en cantidad y calidad), que tenga en cuenta los aspectos culturales de sus poblaciones y la ecología en la que están inmersos.

Aunque estas palabras nos puedan sonar muy genéricas, tomando un ejemplo local y actual, fácilmente nos pondremos en situación. El que se hagan (o puedan hacer) prospecciones petrolíferas enfrente de las costas de Menorca en contra de su población es una clara vulneración de nuestra propia Soberanía Alimentaria. Aunque mucha gente al principio piense en los posibles efectos económicos adversos en el turismo, es porque primeramente dependemos de nuestro Medio Ambiente para tener un buen presente y futuro. Nuestros pescadores locales-tradicionales se verían seriamente perjudicados, la salubridad de nuestro pescado puesta en entredicho, etc, etc.

El que se hagan o se puedan hacer prospecciones petrolíferas frente a las costas de Menorca es una clara vulneración de la soberanía alimentaria

¿Está Menorca en mejor condición que otros lugares?

Si nos comparamos con la gran mayoría de zonas de África, América Latina y Asia, se puede decir que estamos mejor. No llegamos a los extremos en que la gran mayoría de sus tierras estén destinadas a menesteres diferentes a los de cubrir su derecho a una alimentación sana (como, por ejemplo, enormes monocultivos de palma para producir biodiesel de consumo occidental) a pesar de sufrir sus poblaciones enormes problemas de desnutrición y malnutrición.

Si nos comparamos con muchas zonas, por ejemplo, de Dinamarca, Suiza, partes de Francia, Italia, estamos peor en este sentido. De todas formas, el llamado TTIP (tratado de libre comercio entre USA y la UE), negociado a oscuras de sus ciudadanos, pretende alejar el poder de decisión popular respecto a estos temas  y acercarlos a las grandes transnacionales del sector de la alimentación. Si al final sale adelante este proyecto, el retroceso en Soberanía Alimentaria será generalizado en toda la geografia que engloba el citado tratado.

El entrevistado, durante una charla.
El entrevistado, durante una charla.

¿Que se hace muy bien aquí?

El avance en superficie y número de personas involucradas e ilusionadas en proyectos de producción, transformación, distribución y consumo de alimentos de proximidad y agroecológicos. También la iniciativa de organizaciones como APAEM, que ha organizado la Feria Agroecológica en Ciutadella durante este pasado fin de semana.

¿Que se podría hacer mejor?

Que el consumo alimentario de la población menorquina, y turística también, recurriera en mayor medida a lo que se produce (o se puede producir) en la propia isla. Por ejemplo, aunque el consumo de carne debe de ser moderado para una alimentación equilibrada, resulta muy curioso y penoso a la vez que la gran mayoría de la que se consume viene congelada o en fresco de fuera. Eso en una isla de claro acento ganadero a nivel de producción alimentaria.

Desde que entró en funcionamiento la PAC ha habido más retrocesos que avances

¿Los políticos son los que administran los bienes de todos, se equivocan en sus políticas a la hora de hablar de soberanía alimentaria?

Estos temas están cada vez más más en manos de los políticos del Parlamento Europeo a través de la PAC (Política Agraria Comunitaria) y menos de nuestros representantes locales, regionales e incluso estatales. Desde que entró en funcionamiento la PAC se puede decir claramente que ha habido más retrocesos que avances en este sentido. Lo comentado anteriormente sobre el TTIP es un ejemplo claro de error garrafal.

@jlgllagues


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.