¿Es la tramontana la principal culpable del buen gusto del queso de Menorca? – menorca al día
Skip to content

¿Es la tramontana la principal culpable del buen gusto del queso de Menorca?

En Mediaset España creen que sí y para esclarecer la cuestión estudian los genes de las vacas de la isla

¿Hay relación?
¿Hay relación?
El reportaje se adentra en los secretos de la DO Mahón-Menorca.

¿Cual es el secreto del éxito del queso producido en Menorca? ¿La tramontana? ¿La genética de la vaca? ¿El buen hacer de ganaderos y queseros?. En la web el Tiempo Hoy de Mediaset España han intentado responder a estas preguntas en un reportaje publicado de forma reciente.

El queso de la isla, un producto de éxito.
El queso de la isla, un producto de éxito.

Recuerdan que el queso de la Denominación de Origen Mahón-Menorca “era ya tan salado y consistente en tiempos ancestrales” y se preguntan si esta situación “¿Se debía a la genética de esta raza? ¿La Isla de Menorca tenía un don? ¿O eran las condiciones climatológicas que allí se dan?. Para poder esclarecer la cuestión acuden al metereólogo Agustín Jansá, que defiende que la culpa es de la tramontana, que lleva la sal hasta los pastos donde pacen las vacas propias de la isla, acostumbradas a estos sabores: “Se alimentan de los pastos aliñados con esta sal convirtiendo su leche en uno de los lácteos más sabrosos que se pueden conseguir en España”.

Menos de 100 ejemplares

En Mediaset también acuden al veterinario Agustí Mercadal, que concendió recientemente una entrevista a Menorcaaldia. Este experto defiende que las vacas de la isla se han ido adaptando a los pastos y la situación geográfica y cuentan con un ADN especial que “hace el queso más mantecoso… con más sabor”. También recuerda el éxito de la finca de Son Vives -que trabaja con esta única raza de ganado- y recuerda que gracias a las ayudas de la Unión Europea, productores y entidades como la Asociación de Ganaderos de Ganado Vacuno de Raza de Menorca el número de reses se ha multiplicado por 10 en los últimos años, cuando llegaron a haber solamente 100 ejemplares vivos.

Pincha aquí para acceder a la información original


Comment

  1. Estas afirmaciones son una falacia, no está demostrado ni mucho menos, recordar que en la dieta de las vacas lecheras, de todo el mundo, es indispensable la sal, concretamente 50gr diarios, de lo que se deducen dos evidencias, una, la sal depositada por la tramontana no es, ni por aproximación, la dosis diaria recomendada, y la segunda, si la sal ingerida ha modificado el ADN de la vaca menorquina tambiem lo habrá hecho del resto de las vacas i razas que también ingieren sal. Y por si fuera poco el queso de Menorca elaborado con leche de vaca menorquina (roja) es extremadamente testimonial i su calidad depende de otros factores como ocurre con todos los quesos sin excepciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.