196 obras optan al Premi Born de este año – menorca al día
Skip to content

196 obras optan al Premi Born de este año

La entrega del galardón será el 22 de octubre en Ciutadella

Los tres últimos ganadores del Premi Born: Carles Mallol, Sergio Martínez y Xavier Morató.
Los tres últimos ganadores del Premi Born: Carles Mallol, Sergio Martínez y Xavier Morató.

Un total de 196 originales se presentan este año a la edición XLI del Premi Born de Teatre. Esto supone unas 40 menos que el año pasado. La gran mayoría, un 93% son de autores residentes en España y apenas un 6% de escritores de fuera. Aunque algunos ejemplares han llegado de puntos tan distantes como Argentina, Uruguay, Colombia, EEUU, República Checa o Israel.

 La preselección de la obras ha sido llevada a cabo por el licenciado en Dirección escénica i profesor del Institut del Teatre Rafel Duran y por el licenciado en Dirección escénica y dramatúrgia por el Institut del Teatre Iban Beltran. Su labor ha consistido en elaborar una ficha valorando la calidad lingüística, temática y dramatúrgica de cada una de las obras presentadas.

El jurado está formado por el profesor de la Universidad Toulouse-Le Mirail especializado en el teatro catalán contemporáneo Fabrice Corrons; por el gestor cultural y coordinador nacional de teatro de México, Juan Meliá; por Tomàs Mestre, director de teatro de Alacant; por la actriz de teatro, cine y danza, Cristina Sánchez-Izquierdo, y por la doctora en Filología Hispánica, María José Sánchez-Izquierdo.

La primera reunión del jurado será este sábado, 24 de septiembre, en la sala Beckett de Barcelona; la segunda reunión, en la cual se decidirá el ganador del premio, será el sábado 8 de Octubre. La dotación del premio es de 14.000 €, más la edición de la obra ganadora en las cuatro lenguas oficiales del Estado Español (castellano, catalán, gallego y euskera).

Este año se han organizado además las II Residencias de Creación Premi Born. En esta segunda edición se han presentado siete proyectos, de diverses procedencias del Estado Español: Catalunya, Madrid, Canarias… Los miembros de la Junta del Cercle Artístic han sido los encargados de escoger el proyecto ganador, que ha sido la obra ‘Estiu’ de la compañía La Fil·loxera.

La Fil·loxera teatre es una compañía de tres jóvenes actrizes, Iona Balcells, Marina Collado y Lorena Hernández, que han presentado como proyecto la obra ‘Estiu’, un texto que pretende introducrise en los secretos de família, “estas pequeñas bombas de relojería ocultas que muchas veces llevamos encima sin ser conscientes, però que van haciendo su pequeño trabajo destructor en nuestras vidas, minuto a minuto, implacables.”, en palabras de la dramaturga y directora, Helena Tornero.

El acto de entrega del XLI Premio Born de Teatro 2016 se llevará a cabo el próximo 22 de octubre en Ciutadella de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.