“Sobre los refugiados se dicen buenas palabras, pero no se ejecutan políticas dignas” – menorca al día
Skip to content

“Sobre los refugiados se dicen buenas palabras, pero no se ejecutan políticas dignas”

La sede del Consell acoge una mesa redonda sobre la situación de los expatriados en la Unión Europea

Una crisis sin solucionar.
Una crisis sin solucionar.
Millones de personas -en la foto de nacionalidad siria- aún no son atendidos como merecen. (Foto: National Geographic)

Un centenar de personas siguieron anoche la mesa redonda sobre “Refugiados en la Unión Europea” que acogió la sede del Consell. Los derechos humanos, la salud pública y la sanidad universal” estuvieron presentes en el debate organizado por la Escuela de Salud Pública de Menorca. La cita contó con la participación de Maite Pagazaurtundua, diputada del Parlamento Europeo; Paloma Favieres, coordinadora estatal del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), José Félix Hoyo Jiménez, presidente de Médicos del Mundo, y Marga Benejam, gerente del Fons Menorquí de Cooperació.

La cita tuvo lugar ayer en la sede del Consell.
La cita tuvo lugar ayer en la sede del Consell.

La presidenta del Consell, Maite Salord, dio la bienvenida a ponentes y asistentes a un debate que calificó de “imprescindible y acertado” ante el desgarrador drama que se está viviendo y que “hacen cuestionar las bases de un proyecto europeo que sigue lesionando la dignidad de las personas y pone en entredicho el carácter humanitario de la Unión Europea”. El catedrático de salud pública de la Universidad Miguel Hernández y miembro del Consejo Académico de la Escuela de Salud Pública de Menorca, Ildefonso Hernández, fue el encargado de moderar y abrir la mesa redonda, constatando el hecho de que “la perseverancia y la lucha activa es imprescindible en derechos humanos”.

En el turno de intervenciones, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua abogó por trabajar de forma integral, en el ámbito de la salud pública, de las condiciones socioeconómicas y educativas, y en la integración de las personas que huyen de la guerra ante una situación en la que “se dicen buenas palabras pero no se ejecutan políticas dignas”. Asegura que las instituciones llevan mucho tiempo perdido y han perdido credibilidad frente a unos organizaciones no gubernamentales que se han ganado el respeto por su trabajo en el propio terreno del conflicto y en los campos de refugiados. “Las ONG han salvado la cara de todos nosotros”, dijo.

Las ONG han salvado la cara de todos nosotros

La representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Paloma Favieres, denunció que, justo un año del acuerdo de la Unión Europea, apenas se ha cumplido con el 7% de lo pactado y sólo se han reubicado en los estados miembros 13.280 refugiados de los 180.000 comprometidos. “A este ritmo, se tardarían 36 años en cumplir con los compromisos”. Al igual que Pagazaurtundua, reivindicó la necesidad de conceder visados humanitarios en origen puesto que la falta de vías legales hace que, “cada vez que se niega un visado, se entrega un cliente a las mafias”. Otro de los aspectos que se reclaman desde el CEAR son vías legales y seguras, programas de reasentamiento permanentes y que se concedan solicitudes de asilo en embajadas y consulados.

Cobertura sanitaria universal

A su vez, el presidente de Médicos del Mundo aportó al debate una reflexión sobre la necesaria cobertura universal para las personas refugiadas, constando el hecho de que las ONG llevan todo el peso de la atención sanitaria en los campos de refugiados cuando es evidente que “no tenemos ningún interés en sustituir el sistema sanitario en países como Grecia”, aseguró. Calificó de urgente abordar una política de migración en la Unión Europea ante la evidencia de que las personas que están huyendo de la guerra y de la muerte no van a volver atrás. Negó el falso mito de que los refugiados traen enfermedades y aseguró que, “desde el punto de vista de la salud pública, lo que hace daño respecto las migraciones es hacer oídos sordos”.

Y ante esta grave crisis humanitaria de los refugiados, ¿cuál es el papel de lo local? Sobre esta cuestión habló la gerente del Fons Menorquí de Cooperació, Marga Benejam, quien opina que la “administración y la ciudadanía tienen un rol fundamental en la integración de las personas migradas, la sensibilización y en ejercer presión y denuncia” hacia estamentos superiores en torno a la situación de los refugiados. Explicó las acciones llevadas a cabo desde el Fons –que aglutina las administraciones y las entidades locales de la isla– y aseveró que “cabe actuar, no sólo sobre los efectos, sino también ir a las causas y trabajar para la construir la paz”. En el tramo final del acto, se abrió un turno de preguntas e intervenciones por parte del público asistente a este evento de la Escuela de Salud Pública de Menorca que se enmarca en el ciclo Coloquios Josep Miquel Vidal.


Deja un comentario

Your email address will not be published.