La candidatura de Menorca Talayótica pasa el examen de la Unesco… – menorca al día
Skip to content

La candidatura de Menorca Talayótica pasa el examen de la Unesco…

...pero falta saber la valoración final

Recinto de taula de Talatí de Dalt
Recinto de taula de Talatí de Dalt

El proyecto de Menorca Talayótica que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad según la Unesco ya ha pasado el examen que valorará este ente internacional. Entre los días 15 y 20 de este mes, un representante del instituto ICOMOS se desplazó hasta la isla para evaluar in situ la candidatura.

En este momento la iniciativa se encuentra en su recta final, ya que se resolverá en junio del 2017. La evaluación de este técnico de ICOMOS se traducirá en un informe que será tenido en cuenta por el comité encargado de la valoración final. Esta visita de evaluación, por lo tanto, forma parte de un proceso mucho más ancho y en el que están implicados muchos otros expertos, de forma que la valoración que haga el técnico que ha visitado Menorca durante estos días no es en absoluto definitiva, pero si muy importante.

Durante los cinco días que ha durado la visita de evaluación, el experto de ICOMOS ha visitado una selección de los 32 yacimientos que se presentan en la candidatura, así como el Museo de Menorca y la exposición «La isla de los Talaiots», actualmente montada en la sala del Roser (Ciutadella).

Ha estado acompañado en todo momento por técnicos del Servicio de Patrimonio del Consell Insular y del Ministerio de Cultura, así como por las personas encargadas de la redacción del expediente de la candidatura.

En el informe que redacte el evaluador se podrán reflejar carencias o aspectos a mejorar en el expediente o la presentación de los monumentos, en caso de que detecte alguno. Estos aspectos deberán subsanar, por parte del Consell Insular, durante los próximos meses.


Deja un comentario

Your email address will not be published.