Las familias menorquinas son las que más importancia dan a la educación de sus hijos – menorca al día
Skip to content

Las familias menorquinas son las que más importancia dan a la educación de sus hijos

La nueva edición de los cuadernos Gadeso aborda los problemas y retos del sistema en las islas

Un sistema en entredicho.
Un sistema en entredicho.
Los datos avalan la existencia de dudas entre las familias.

Menorca, la isla donde las familias dan la mejor nota.
Menorca, la isla donde las familias dan la mejor nota.

Coincidiendo con el inicio de curso, la fundación Gadeso acaba de publicar un informe sobre la percepción que los ciudadanos de Balears tienen sobre el sistema educativo. Y una de las principales conclusiones es que las familias residentes en Menorca -con una nota del 7,4 – son las que más importancia dan a la educación de sus hijos en el archipiélago. Así, la marca registrada en la isla está cinco décimas por encima de la obtenida en Mallorca (6,9) y a nueve décimas de la de las Pitiüses (6,5). La nota media en Balears es del 7. Entre los factores determinantes de este dinámica se sitúan el hecho de que los ciudadanos creen de forma masiva que una buena formación es determinante para encontrar un puesto de trabajo (93 %), que el 51 % cree que la educación es imprescindible para el desarrollo personal (51 %), que es necesaria para aprender a convivir con otros (33 %) y que permite desarrollar el valor del esfuerzo (28 %).

Sin embargo, cuando se aborda la satisfacción de las familias la cosa cambia bastante. Menorca sigue siendo el territorio líder -con una puntuación de 4,2-. En Mallorca la nota se sitúa en los 3,9 puntos, por 3, 7 en Ibiza y Formentera. La nota media es de 3,9. Así, el 86 % cree que no siempre lo que se enseña en la escuela es útil en la vida real, el 84 % habla de los problemas estructurales, el 47 % lamenta la falta de voluntad política para llegar a un consenso estratégico y el 16 % cree que los docentes no se implican en la formación de los estudiantes.

Pincha en la imagen para ver los datos.
Pincha en la imagen para ver los datos.

Fracaso escolar

A su vez, en otro de los apartados del documento pregunta a los encuestados sobre los principales problemas concretos del sistema y destacan sobre el resto dos puntos de clara preocupación social: el fracaso escolar (mentado en un 89 % de las ocasiones) y el hecho de que lo que se estudia en clase no tiene mucho que ver con lo que se necesita para estar preparado ante el mundo real (86 %). La falta de recursos e inversión (73 %) en el sistema educativo también es una lacra notable en el sistema educativo de las islas. Otros “problemas” identificados son la masificación de alumnos (23 %) y la falta de disciplina (16 %).

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.