Luis Alejandre sentencia que la paz en Colombia es “irreversible” – menorca al día
Skip to content

Luis Alejandre sentencia que la paz en Colombia es “irreversible”

El general menorquín, que actuó como mediador en las conversaciones FARC-Estado, lamenta el resultado del referéndum

El general menorquín  Luis Alejandre.
El general menorquín Luis Alejandre.

El general menorquín Luis Alejandre, uno de los mediadores en las conversaciones de paz de Colombia cree que el proceso es “irreversible” pese al No que ha salido al referéndum celebrado este domingo en el país sudamericano. El general ya ha podido hablar con Bogotá y cree que los pasos dados ya no tienen marcha atrás a pesar del tropiezo que supone este resultado negativo en las urnas por sólo 43 centésimas.

Luis Alejandre apunta que “esto dependerá en gran parte de los guerrilleros de las FARC y ya han anunciado que no piensan retomar las armas”. Por ello espera que con unos pocos retoques se firmen unos nuevos acuerdos que sí tengan el respaldo mayoritario de la población.

Alejandre lamenta sobre todo la poca participación en las urnas con más de un 62% de abstención. Cree  que este dato viene motivado por las lluvias torrenciales caídas. Además señala donde han sido los núcleos de los votos positivos y negativos. La mayoría de los ‘Sí’ al acuerdo salieron de las zonas rurales que son las que más han sufrido y más necesitaban la paz. El ‘No’ fue mayoritario en las grandes ciudades que no han padecido igual este conflicto.

El general entiende que algunas cláusulas del acuerdo podían no gustar como el sistema judicial que tenía una aplicación diferente  para los antiguos miembros de las FARC. Precisamente este ha sido uno de los argumentos del expresidente Uribe para pedir el voto negativo en el referéndum. El mismo Uribe puso como ejemplo a España que se ha negado a pactar con ETA el fin de la violencia para buscar la derrota del grupo terrorista.


Deja un comentario

Your email address will not be published.