Sin ratios ilegales en los centros educativos de Menorca durante el inicio de curso – menorca al día
Skip to content

Sin ratios ilegales en los centros educativos de Menorca durante el inicio de curso

El conseller de Eduación del Govern, Martí March, se reúne con los directores de la isla

Hay un grupo escolar en cuarentena en Menorca
Hay un grupo escolar en cuarentena en Menorca

El conseller de Educación del Govern, Martí March, y su equipo se han reunido hoy con los directores de los centros educativos de la isla. March remarcado “la normalidad del inicio de curso en las aulas de Menorca”.

En la cita también ha participado el delegado de Educación en la isla, Joan Marqués, los directores de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, y las directoras de Personal Docente, Rafaela Sánchez y de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda.

Un momento del encuentro.
Un momento del encuentro.

Durante el encuentro se han destacado diferentes puntos sobre el escenario educativo que se vive en Menorca. Así, desde el Govern apuntan que “el inicio de curso se ha producido con normalidad, cumpliendo con el compromiso de bajada de ratios en tres años (20/22 alumnos)”. A su vez -siempre según los datos aportados- en 4º de Educación Infantil (3 años) todos los grupos están con 20 o menos alumnos y La ratio media es de 17,7 alumnos/grupo.

Por ello, desde el ejecutivo insular destacan que “no hay ratios ilegales en ningún centro de las Illes Balears“. En Menorca en los otros niveles de EI y EP las ratios medias están entre 21 y 23 alumnos/grupo. En estos niveles el 85% de los grupos tienen menos de 25 alumnos y sólo hay 1 grupo de 28 que supera el límite de 25 +10% (28 alumnos). En ESO las ratios medias están entre 23 y 26 alumnos/grupo y en 1º Bachillerato son de 30 y en 2º de Bachillerato de 25. En segundo de la ESO no hay ningún grupo que llegue a los 30 alumnos y en Bachillerato sólo tenemos un grupo por encima de 35 (36 alumnos)”, remarcan.

Los ratios que marca la ley son de 25 alumnos/grupo para infantil y primaria (ampliable a 28 por necesidades de escolarización), 30 (ampliable a 33) para ESO y 35 (ampliable a 39) para bachillerato.

Más profesores

Otro de los ejes centrales de su exposición es el aumento del personal docente. Así, comentan que  “el curso 2016/17 ha supuesto un incremento de 9’5 profesores en relación al curso anterior en Menorca. Entre el curso pasado y el actual (2015/16 y 2016/17) se habrán incorporado 47 profesores nuevos en Menorca, de nuevo, proporcionalmente el incremento más alto de las Islas”.

Sobre la inversión en infraestructuras, desde Educación afirman que “en un año se han llevado a cabo o licitado obras por un importe global de más de un millón de euros en Menorca“. Además se está trabajando para cerrar la firma de convenios con el Ayuntamiento de Es Mercadal para la construcción de un nuevo CEIP y con el Ayuntamiento de Maó para completar la reforma del Quarter de Santiago, de forma que pueda acoger las instalaciones del centro de adultos y del EOI.

A su vez, exponen que “en curso actual por primera vez en Menorca habrá dos equipos específicos: Equipo de Alteración del Comportamiento (EAC) dotado con un especialista para intervenir y asesorar en centros que tienen escolarizado alumnos con trastornos graves de conducta, y un Equipo de Evaluación de las Dificultades de Socialización y/o Comunicación (EADISOC) por asesoramiento alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) permanentemente en Menorca”.

Por último, en cuanto a la Formación Profesional, durante el curso 2016/17 en Menorca se ofrecerá el grado superior de Laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico en el IES Cap de Llevant de Maó y el grado medio de Mantenimiento electromecánico en el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella. Además, en Menorca se incorpora el ciclo de FP básica de Actividades comerciales a la IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior.


Deja un comentario

Your email address will not be published.