(Fotos) 1.152 ejemplares de 32 especies de ave anilladas en l’Illa del Aire – menorca al día
Skip to content

(Fotos) 1.152 ejemplares de 32 especies de ave anilladas en l’Illa del Aire

emberiza-pusilla3
emberiza-pusilla3
Son dos especies con poca presencia en España. (Foto: Raül Escandell)
emberizapusilla-1
emberizapusilla-1
La campaña dura hasta el 1 de noviembre. (Raül Escandell)
emberizapusilla-2
emberizapusilla-2
Participa gente de la isla y de fuera. (Raül Escandell)
ficedula-parva-1
ficedula-parva-1
Es el tercer año de duración del estudio. (Foto: Santi Catchot)
ficedula-parva-2
ficedula-parva-2
No cuentan con ayudas oficiales. (Santi Catchot)

Miembros de la Sociedad Ornitológica de Menorca (SOM) se encuentran participando en la actualidad en la edición 2016 de la campaña de anillamiento postnupcial de aves -o de otoño- en la l’Illa del Aire de Maó. La iniciativa ya ha completado sus primeros quince días -el inicio tuvo lugar el 28 de septiembre- y proseguirá hasta el próximo 1 de noviembre. En total, serán 35 días de estancia en el emplazamiento. Desde la entidad apuntan que “este año hemos iniciado el tercero de los cinco años de seguimiento previstos para el estudio de la migración de las aves durante el otoño. Las fechas escogidas son las mejores para capturar ejemplares presaharianos, que atraviesan el desierto para pasar el invierno al sur del mismo”.

El objetivo de la iniciativa es “conseguir el máximo número de datos obtenidos de forma rigurosa para poder evaluar posibles cambios en los tipos de migración de estas especies, sobretodo los causados por el cambio climático, uno de los problemas más graves a los que se enfrentan”.

Según los datos aportados, hasta el momento se han anillado un total de 1.152 ejemplares de 32 especies diferentes. Desde el SOM destacan la presencia del Escribano Pigmeo (Emberiza pusilla) y el Papamoscar Papirojo (Ficedula), dos especies de rara presencia en el estado español y que se pueden ver en la galería que precede a estas líneas.

Por último, desde la entidad quieren agradecer la participación de anilladores y colaboradores de fuera de Menorca. Así, en la campaña han participado personas de Inglaterra, Francia, País Vasco, Andalucía y Cataluña, además de gente de la isla. “Sin ellos sería imposible llevar a cabo un estudio de esta envergadura sin ningún tipo de ayuda oficial”, apostillan.


Deja un comentario

Your email address will not be published.