Maó tendrá un nuevo ascensor para unir el Claustre del Carme y el puerto – menorca al día
Skip to content

Maó tendrá un nuevo ascensor para unir el Claustre del Carme y el puerto

Imagen del proyecto que se ejecutará,
Imagen del proyecto que se ejecutará,
Permitirá salvar un desnivel de 27 metros
Conxa Juanola y vicenç Tur presentaron el proyecto.

Maó enlazará el puerto y el casco urbano con un nuevo ascensor en la zona del Claustre del Carme. El elevador irá desde la fachada norte del actual mercado hasta una rampa que llegará a la antigua sede de Hacienda. Lo ha anunciado la alcaldesa Conxa Juanola y el primer teniente de alcalde Vicenç Tur este jueves.

Será un dispositivo capaz de transportar 21 personas a la vez y cada viaje de subida o bajada durará poco menos de un minuto. El objetivo de ubicarlo en esa zona será dinamizar el entorno tanto junto al mar como por la parte del Claustre. En especial se espera que los edificios  en la fachada norte del mercado se revaloricen y se adecuen para su uso.

Permitirá superar un desnivel de 27 metros y será totalmente de vidrio, a excepción de la estructura metálica, para facilitar las vistas y poder reflejar la vegetación de la zona.

Este dispositivo elimina el proyecto de hacer escaleras mecánicas. Va acompañado de otro de consolidación del peñasco y servirá también para aquellas personas que van en silla de ruedas y que no podían moverse con escaleras mecánicas.

El anteproyecto estará terminado antes de fin de año. Autoritat Portuària deberá licitar la empresa constructora y después se prevén entre seis y ocho meses de obras hasta terminar todo el trabajo y que empiece a funcionar. El principal problema a resolver será la llegada de la caja ya que se deberá construir a medida. Todo esto hace que sea imposible fijar, por ahora, un calendario sobre cuando estará operativo.

No hay un coste definido ya que dependerá de la licitación que haga APB. Lo que sí existe es una partida de 900.000 euros de Puertos. Se calcula que unos 700.000 serán para las obras del ascensor mientras que el resto se destinará a la consolidación de la pared del acantilado. Vicenç Tur explicó que en los últimos meses se limpió de vegetación el talud para comprobar su estado y constatar que era una zona ideal para poner el elevador.

Estas obras del ascensor se sumarán a la mejora del Claustre del Carme anunciada también este jueves por el consistorio maonés para que la rehabilitación afecte a toda la zona.

510.000 euros para rehabilitar el Claustre del Carme de Maó

 


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.