El Consell quiere destinar la ecotasa a proyectos de patrimonio, agua y al Camí de Cavalls – menorca al día
Skip to content

El Consell quiere destinar la ecotasa a proyectos de patrimonio, agua y al Camí de Cavalls

La apertura al público de las Cuevas de Cala Blanca es una de las nueve iniciativas incluidas

Corregir los procesos erosivos.
Corregir los procesos erosivos.
El Camí de Cavalls es una de las principales zonas de actuación.

El Consell Insular ha anunciado hoy los nueve proyectos que presentará al Govern para ser financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible, más conocido como la ecotasa. Patrimonio, gestión y el Camí de Cavalls forman parte de los posibles destinos de los recursos. Desde la institución apuntan que “cabe recordar que la distribución del cobro del impuesto respectará el criterio de territorialidad de acuerdo a la ley de financiación de los Consells Insulars y que se fijarán unas áreas prioritarias de actuación de forma anual”.

La finalidad prioritaria de la ecotasa es medioambiental pero también hay otros posibles caminos, como optar por programas de preservación del patrimonio histórico y cultural, el alargamiento de la temporada turística y la promoción de un modelo turístico sostenible e iniciativas de innovación.

Así, los nueve programas de Menorca que optan al dinero de la ecotasa con los siguientes:

  1. Plan de actuaciones de gestión y recuperación del Camí de Cavalls.

Se trata de un programa de define al Camí de Cavalls como un producto de reciente uso y de recreación del medio natural, que durante los últimos años ha sufrido una gran cantidad de impactos morfológicos de tipo erosivo. Así, se definen un conjunto de actuaciones para corregir estos efectos: empedrado, reconducción de aguas superficiales y acordonamiento del trazo.

2. Menorca Smart Island y Menorca Territori Viu

El objetivo de este proyecto es disponer en la isla de una infraestructura tecnológica que permita a las administraciones y organismos privados “recoger información sobre diferentes ámbito que consideren sensibles para al singularidad de la isla”. Así la iniciativa trata aspectos como el impacto en el territorio y la movilidad, los recursos hídricos y las energías renovables, la gestión de los residuos, las nuevas tecnologías y el OpenData, entre otros.

Santa Águeda es uno de los vestigios más importantes de la Menorca islámica.
Santa Águeda es uno de los vestigios más importantes de la Menorca islámica. (Foto: Talaiacultura.com)

3. Consolidación de la muralla oeste del castillo medieval islámico de Santa Àgueda (Ferreries)

Desde el Consell apuntan que el Castillo de Santa Águeda constituye el mayor yacimiento arqueológico de época islámica de la isla, con estructuras arquitectónicas monumentales y apuntan que “el tramo de la muralla que se propone restaurar se encuentra en grave peligro de colapso”. La institución ya tiene redactado el proyecto de ejecución y se está redactando el pliego de condiciones del posterior concurso para ejecutar la intervención.

4. Rehabilitación de la Torre de defensa de Rambla (Maó)

Se trata de una torre de defensa británica ubicada en la costa y construida entre los siglos XVIII i XIX que también está en peligro de colapso. Es un bien de titularidad pública -pertenece a la demarcación de costas- y ya tiene redactado el proyecto de ejecución.

5. Rehabilitación de la Torre de defensa de Sanitja (Es Mercadal)

Es un bien patrimonial similar al anterior y fue construido en el siglo XIX. También tiene redactado su proyecto de ejecución.

6. Restauración de elementos etnológicos asociados a la mejora ambiental de las fincas agrícolas.

El proyecto consiste en la recuperación y restauración de diferentes elementos etnológicos que forman parte del patrimonio histórico y cultural -aljibes, acequias, cisternas- en fincas agrícolas profesionales con la intención de “mejorar la gestión contribuyendo a su adaptación al cambio climático y reforzando los servicios ambientales que generan, en especial la conservación del paisaje”.

7. Proyecto Minoraqua – Fase 1: Actuaciones para la eficiencia del uso del agua en alojamientos turísticos.

Consiste en la aplicación de medidas encaminadas a mejorar la eficiencia en el uso del agua en la oferta de alojamiento turístico de Menorca. El objetivo es “evaluar la efectividad de las medidas aplicadas” y se harán actuaciones encaminadas a reducir el uso de los recursos hídricos en jardinería, piscinas y consumo humano y de servicios.

8. Centre del camp de Menorca en la finca de Milà Nou

Se apuesta por la reforma integral de la finca de Milà Nou, propiedad del Consell Insular de Menorca y situada dentro del parque natural de s’Albufera des Grau, con la intención de convertirla en un equipamiento de la la Reserva de Biosfera. Así, será un centro de interpretación del mundo agrario y albergará también servicios de alojamiento y pernoctación para los visitantes que realicen etapas del Camí de Cavalls. La finca estará asociada a la escuela de capacitación agraria de Sa Granja.

Apuestan por abrir al público las Cuevas de Cala Blanca.
Apuestan por abrir al público las Cuevas de Cala Blanca.

9. Puesta en valor de la Cueva de s’Aigo y la Cueva de na Megaré. Apertura al público de las Cuevas de Cala Blanca como oferta turística.

Desde el Consell apuntan que las Cuevas de Cala Blanca constituyen “un conjunto de cavidades con formaciones geológicas muy interesantes. Queremos apostar por la adecuación de los espacios para las visitas guidas y ayudar a proteger este entorno tan delicado“. Entre los trabajos a realizar se encuentra la apertura de un túnel en dos cuevas para enlazas la visita y la instalación de elementos de seguridad necesarios para los pases guiados.


Deja un comentario

Your email address will not be published.