75 especialistas y voluntarios se forman para diagnosticar el cáncer de mama en Menorca – menorca al día
Skip to content

75 especialistas y voluntarios se forman para diagnosticar el cáncer de mama en Menorca

El hospital Mateu Orfila acoge unas jornadas donde participan las asociaciones Alba y AECC

Una formación necesaria.
Una formación necesaria.
La Dra. Yashmin Afonzo, oncóloga del Hospital Mateu Orfila, presentó las jornadas.

Un total de 75 especialistas, médicos de familia y personal de enfermería del Área de Salud de Menorca, así como representantes de las asociaciones Alba y AECC, participaron en el I Curso de Cáncer de Mama que se ha celebró durante las tardes de los pasados jueves y viernes en el salón de actos del Hospital Mateu Orfila. Con un “denso programa de ponencias y presentaciones”, la iniciativa sirvió para “aportar una visión amplia e integral de todos los aspectos que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad cuya incidencia sigue avanzando y que, a día de hoy, continua siendo la principal muerte por cáncer en España a pesar de que la tasa de supervivencia a los cinco años ha pasado del 70 por ciento de la década de los 90 al 80 por ciento actual“.

Organizado por la Unidad de Oncología en colaboración con todas las especialidades médicas que forman parte del Comité de Mama del Hospital, la iniciativa fue valorada de forma muy positiva por parte del gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona. En el cierre de las jornadas, dijo sentirse “orgulloso” por la elevada participación registrada en el curso y por la mejora que representa desde el punto de vista de la calidad asistencial a las mujeres con cáncer de mama de la isla el hecho de que Atención Primaria y especializada tengan un conocimiento amplio de todo el proceso. Agradeció la labor de la Dra. Yashmin Afonzo como organizadora del curso y el haber incorporado el punto de vista de los usuarios y pacientes a través de las dos asociaciones.

Pruebas de screening

El programa arrancó el viernes con la intervención del director médico de Atención Primaria, el Dr. Txema Coll, quien aportó elementos para la reflexión en torno a la controversia que suscitan las pruebas de screening en los cribados del cáncer de mama por los problemas de sobrediagnóstico y sobretratamiento que llevan asociados y por la “falsa tranquilidad” que generan en las mujeres que se someten a los programas de detección precoz. A continuación, la Dra. Gloria María Coronado del Servicio de Radiología del Hospital Mateu Orfila habló de las técnicas de radiodiagnóstico, mientras que la Dra. Gloria Pérez del Servicio de Anatomía Patológica, explicó las claves para entender el resultado los análisis de las muestras de tejido que se obtienen en una biopsia o una punción de la mama.
El bloque posterior de ponencias estuvo dedicado al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama presentado por el jefe del Servicio de Cirugía, el Dr. Fernando Alcaide, con las intervenciones del jefe del Servicio de Ginecología, el Dr. Juan Carlos Hermoso; el cirujano Dr. Alejandro Fernández, y la cirujana plástica Dra. Belén Gornés. Además de hablar de la nueva técnica del ganglio centinela que se aplica en el Hospital desde principios de año; se trataron los avances en la cirugía de la mama, cada vez más conservadora, y cómo el uso de plataformas genómicas marcará el futuro del tratamiento del cáncer de mama puesto que permitirá tratamientos más personalizados en cada paciente. En cirugía plástica, un servicio que se puso en marcha en 2008, el Mateu Orfila es el hospital de Baleares con mayor porcentaje de reconstrucciones mamarias inmediatas gracias al intenso trabajo de coordinador que se realiza en el seno del Comité de Mama.

La jornada del viernes arrancó con las presentaciones de tratamientos oncológicos, como la quimioterapia, la hormonoterapia y la radioterapia, a cargo de la Dra. Nazaret Cordero y la Dra. Pilar Díaz del Hospital Mateu Orfila; la Dra. Isabel Garau de Son Llàtzer, y la Dra. Ana Mena de Son Espases. Por otra parte, la Dra. Antonia Perelló habló de los test que se realizan en los Servicio de Oncología de Son Espases en aquellos pacientes con predisposición genética a padecer un cáncer de mama.

Los DUE Juan Luis Gasin y Fernando Calvo, de la Unidad de Oncología del Mateu Orfila, aportaron el punto de vista de los cuidados de enfermería explicando el manejo de los distintos dispositivos de acceso venoso para la administración de los tratamientos de quimioterapia, así como la importancia de cuidar la alimentación en las mujeres con cáncer de mama. Durante el curso también se tuvo en cuenta la vertiente emocional de la enfermedad y los servicios que se ofrecen desde el hospital para acompañar a las pacientes y a sus familias a lo largo de todo el proceso. Sobre estas cuestiones, tomaron la palabra la psicooncóloga Nike Moyano y la trabajadora social del hospital Eva Torrent.

El curso concluyó con las presentaciones de los presidentes de Alba y la agrupación de la AECC de Maó, Cristina Fernández y José Pons Pascuchi, respectivamente, sobre los servicios y recursos que aportan a sus asociados.


Deja un comentario

Your email address will not be published.