Skip to content

12.975 vacunas para la nueva campaña de la gripe en Menorca

Los centros sanitarios de la isla han comenzado hoy a repartir las primeras dosis

Hasta el 14 de diciembre.
Hasta el 14 de diciembre.
La campaña ha comenzado hoy. (Foto: Tolo Mercadal)

Los centros sanitarios de la isla han comenzado hoy la campaña de vacunación contra la gripe estacional de este año, que causará que en Menorca se distribuyan un total de 12.975 dosis. La intención es superar la atención sanitaria desplegada durante el año pasado, cuando fueron vacunados 5.617 residentes en Menorca mayores de 65 años (el 41,07 % de la población con esa franja de edad) y 2.485 menores de 65 años (14,04 % del total).

Durante este año la conselleria de Salud distribuirá 150.500 dosis en todas las islas. La campaña ha empezado hoy, 26 de octubre, y se prolongará hasta el 14 de diciembre. Un total de 145.000 dosis se destinarán a las personas mayores de 65 años que viven en su domicilio, personas menores de 65 años con factores de riesgo, trabajadores sanitarios, trabajadores de servicios esenciales, cuidadores de enfermos y mujeres embarazadas. Las 5.500 restantes serán para personas residentes en una residencia geriátrica.

Desd el Govern apuntan que “el objetivo es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo ya que, especialmente en las personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causar un ingreso hospitalario o incluso puede derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte”.

Esta campaña —que se llevará a cabo principalmente en los centros de salud de Atención Primaria— se desarrollará bajo el lema “Despreocúpate, vacúnate”. Salud desea transmitir que “la vacunación, además de un acto individual para la propia protección, es muy importante para evitar contagiar a personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe”.

Colectivos de riesgo

Los colectivos de riesgo establecidos son los siguientes:

Las personas mayores de 65 años.
Los adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales.
Las personas inmunodeprimidas (personas con un déficit en el sistema inmunitario).
Los pacientes con obesidad mórbida.
Los enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.).
Las personas con un implante coclear (dispositivo auditivo) o a la espera de recibirlo.
Las mujeres embarazadas. Este año se sigue recomendando la vacunación a las embarazadas en cualquier mes de gestación. La vacunación de las madres protege también a los futuros bebés.
Los servicios esenciales para la comunidad.

Se repartirán más de 12.000 dosis.
Se repartirán más de 12.000 dosis.

A su vez, se recomienda muy especialmente la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, tales como el personal sanitario, personal de las residencias de personas mayores y de residencias de discapacitados, cuidadores de enfermos con patología crónica o las personas que conviven con ellos, y aquellos que ofrecen servicios de respuesta rápida a la comunidad o trabajan en la misma (policía, bomberos, protección civil).
Red centinela en los centros de salud

La red centinela de la gripe está integrada por 34 médicos centinelas (27 médicos de familia y 7 pediatras). Estos profesionales trabajan en 28 centros de salud de Mallorca -13 en Palma y 15 en la Part Forana—, 3 de Menorca y 3 de Eivissa. Estos centinelas comunican semanalmente a la Dirección General de Salud Pública y Participación los casos de gripe detectados y, además, recogen muestras para su análisis y poder así caracterizar los virus gripales circulantes. De esta forma, puede hacerse un seguimiento detallado de la evolución de la gripe entre la población y aplicar las medidas preventivas y asistenciales que sean necesarias.

En 2015-2016, los 34 médicos de la red centinela —que está operativa desde octubre a mayo— detectaron 478 casos totales acumulados. La curva epidémica fue de intensidad muy moderada. La tasa máxima fue de 123 casos por cien mil habitantes y tuvo lugar a principios de marzo.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.