(Fotos) Menorca pide paso en el Nacional de la clase Snipe – menorca al día
Skip to content

(Fotos) Menorca pide paso en el Nacional de la clase Snipe

Jordi Triay y Lluís Mas, del CM Mahón, alcanzan la primera posición junto a los canarios Rayco Tabares y Gonzalo Morales

Un momento de la regata.
Un momento de la regata.

La tripulación del Club Marítimo de Mahón compuesta por Jordi Triay y Lluís Mas completó hoy una jornada espectacular en el Campeonato de España de la clase snipe que se celebra bajo la organización del Club Nàutic Ciutadella que le sirvió para recuperar sus opciones de revalidar el título y empatar en la primera posición de la provisional con los regatistas del Casino Club Náutico de Arrecife compuesta por Rayco Tabares y Gonzalo Morales.

La tercera posición sigue siendo para la embarcación del Club Náutico Ciutadella patroneada por Antoni Pons Faner y con Loren Mesquida al foque. El patrón ciudadelano, al finalizar la jornada dijo en voz alta lo que todos los tripulantes pensaban: “difícil no, hoy ha sido lo siguiente”. Y es que el viento volvió a hacer de las suyas. Con continuos cambios de dirección y velocidad, las tres regatas de la segunda jornada del Nacional fue otra de aquellas imprevisibles, en la que cualquier error echaba por tierra el trabajo previo.

Fernando y Julia Rita.
Fernando y Julia Rita.

La victoria de la tripulación patroneada por Jordi Triay (Club Marítimo Mahón) y Lluís Mas (RCN Palma) en la primera regata de la jornada, junto a las descalificaciones por salida fuera de línea de dos de los claros favoritos al triunfo final, Gabriel Utrera-Álvaro Martínez (Real Club Mediterráneo) y Damià Borràs-Sara Franceschi (CM Mahón) ya hacían presagiar que la segunda jornada del Campeonato iba a ser diferente. Utrera finalizaba la regata en tercera posición, pero su mala salida, permitió a la tripulación del Club Nàutic Ciutadella compuesta por Antoni Pons Faner y Loren Mesquida, ocupar la segunda plaza parcial y afianzar sus claras opciones de ocupar podio. Los ciudadelanos, que cerraron la primera jornada con una tercera posición en la clasificación provisional, estrechaban margen con el primer (Tabares-Morales) y segundo clasificado del sábado (Matheu-Cabrer) que con un octavo y un séptimo respectivamente, perdían parte de su ventaja.

Otro momento de la regata.
Otro momento de la regata.

Y es que el viento volvió a jugar con las tripulaciones. Rolaba tanto y cambiaba de forma súbita su dirección que gran parte de los barcos se colocaban continuamente fuera de línea. Tras varias salidas nulas la tercera regata del campeonato empezó, pero no pudo evitar que hasta seis snipes, entre ellos tres de los primeros fueran descalificados por una mala salida.

La tripulación del CM Mahón compuesta por Jordi Triay y Lluís Mas, los actuales campeones de España fueron los más hábiles. Su errático inicio de campeonato (15º) fue corregido con creces con la segunda plaza con la que concluyó la jornada del sábado. Pero ayer fue su gran día y aprovechó el tropiezo de sus grandes rivales, para cerrar la primera prueba del día con un primero, llegar tercero en la siguiente y cerrar la jornada con otro tercera plaza lo que le elevó a los lugares nobles de la clasificación provisional y aprovechar la descalificación de Tabares-Morales en la quinta del día.

El pequeño golpe que se llevaron los canarios Rayco Tabares y Gonzalo Morales en la primera prueba de hoy (quintos) lo compensaron con la victoria en la segunda prueba, trabajo que cayó en saco roto con la descalificación en la última. Pero el magnífico nivel exhibido hasta la fecha por los ciudadelanos Antoni Pons y Loren Mesquida se reafirmó con un segundo en la primera regata de hoy. Sin embargo, la dificultad de la jornada les pasó factura. A pesar de su buen inicio, su intento de escalar posiciones se vino abajo y con un décimo puesto en la segunda del día, le obligaba a realizar una tercera buena regata para seguir con opciones serias de ocupar posición de podio. No pudo ser. Tras un buen inicio de regata, de forma paulatina los ciudadelanos fueron perdiendo terreno hasta cerrar con un 14º puesto. Sin embargo, aguantó perfectamente la tercera plaza, pero lejos ya de los dos primeros.

Embarcaciones durante la prueba.
Embarcaciones durante la prueba.

Tras la disputa de las cinco primeras pruebas del Campeonato de España, los barcos patroneados por Rayco Tabares y Jordi Triay comparten la primera posición con 9 puntos. Sin embargo, tras el descarte de la peor prueba, los canarios han obtenido dos victorias, lo que obliga a la tripulación mixta del CM Mahón y del RCN Palma a aventajar en puntos a los canarios en alguna de la pruebas a celebrar mañana, la última jornada del Campeonato.

El viento cae en la jornada de este lunes

Las previsiones del viento para la tercera y última jornada del Campeonato de España no son buenas, ya que cae de forma considerable hasta la misma frontera aconsejable para competir en esta clase. Las clasificaciones están tan reñidas, sobre todo en la lucha por el podio, que la jornada de mañana lunes será definitiva.


Deja un comentario

Your email address will not be published.