Un viaje al desierto de los olvidados – menorca al día
Skip to content

Un viaje al desierto de los olvidados

El conseller menorquín Javier Ares participa de un viaje institucional al Sáhara


Anclados en una situación kafkiana, la creciente población saharauí solo sobrevive gracias a la cooperación internacional.

Las pocas riquezas del territorio en el que les han empujado a vivir (potasio, pesca) se explotan por empresas extranjeras que no dan oportunidad de prosperidad a sus habitantes. La presión de los países colindantes como Marruecos o Argelia mantiene a esta comunidad en tierra de nadie (también políticamente hablando). Solo la solidaridad permite mantener en condiciones precarias a los saharauís.

Javier Ares ha ido a este viaje institucional en nombre del Consell Insular. El último viaje de estas características se hizo en 2008. El conseller menorquín ha podido conversar y tomar contacto de primera mano con los mayores representantes de la República Saharauí y conocer cómo es la vida en el desierto. Ares presentará el relato del viaje y sus impresiones en un acto del próximo martes en el Consell donde subrallará la importancia de visualizar la existencia de esta comunidad y sus penúrias, así como sumarse a las instituciones que, desde Baleares, hagan fuerza frente al Estado para pedir un compromiso de actuación que les de una oportunidad a los saharauis.


Comments (2)

  1. Me parece muy bien. ¿alguien me podria indicar cuanto nos cuesta este viaje, incluyendo la semana de vacaciones? El próximo es al Tibet o Venezuela? Lo digo x apuntarme

  2. Seguro qe no ha llevado ni medicinas ni equipamiento ni nada solo bonitas palabras y no es lo qe este pueblo necesita,hubiese sido mas productivo llevarles material sanitario,etc pod cierto se sabe cuantos dias estara y por donde ? El coste sera a cargo del consell claro,… me apunto esto esconsellers sense fornteras,…

Deja un comentario

Your email address will not be published.