Skip to content

Peligra la designación de Reserva de Biosfera para Menorca

La Unesco deberá decidir sobre el tema en junio

Bajo sospecha.
Bajo sospecha.
La Reserva de Biosfera no ha avanzado todo lo que debería en temas de sostenibilidad y la Unesco pedirá cambios.

Menorca puede perder su designación como Reserva de Biosfera que le concedió la Unesco hace ya más de 20 años. El motivo es que no se ha avanzado lo suficiente en cuidado del territorio.”La amenaza es real” afirmó este lunes el conseller de Medi Ambient, Javier Ares.

Técnicos de la Unesco han elaborado en los últimos meses un informe sobre el estado de Menorca en el periodo 2006-2016 y todo lo relacionado con las políticas de la reserva de Biosfera.   En el próximo mes de junio la Unesco revisará el estudio y se decidirá el futuro de Menorca.

En caso de que el informe indique que hay muchos fallos la pérdida de la designación no sería inmediata, pero habría que actuar rápidamente. Irene Estaún,a directora insular de Reserva de Biosfera, explica que la Unesco elaborara un listado de temas a corregir y se dará un plazo para reconducir la situación. De no hacerse la Isla perdería su condición.

Entre las medidas en las que se deberá avanzar, Estaún indica la ampliación de la reserva marina, sobre todo en la zona más cercana al parque natural de s’Albufera des Grau. Recuerda además que “la designación de Reserva de Biosfera no es vitalicia. La Unesco debe velar para que se vaya avanzando en sostenibilidad.”.

Para evitar males mayores el conseller Javier Ares ya ha contactado con el Gobierno central para que apoye a Menorca ante la institución internacional. “Vinieron técnicos para inspeccionar la finca de Alfurí y les expusimos el tema para nos respalden y no pase en París lo que nadie quiere que suceda”.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.