Maó ha triplicado su inversión en gasto social por ciudadano en un año – menorca al día
Skip to content

Maó ha triplicado su inversión en gasto social por ciudadano en un año

Así lo defienden los datos de un reciente informe publicado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

Esta ayuda ya ha recibido 9.141 solicitudes desde Baleares
Esta ayuda ya ha recibido 9.141 solicitudes desde Baleares

El ayuntamiento de Maó ha triplicado su inversión en gasto social por habitante durante el último año, pasando de los 48,75 euros por persona contabilizados durante el 2015 a los 166,63 euros por residente del presente ejercicio. Así lo atestiguan los datos de un reciente informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, una entidad fundada en 1995 y que tiene representación en todo el territorio nacional.

Pincha para acceder a los datos.
Pincha para acceder a los datos.

El ayuntamiento de la ciudad de Llevant es uno de los organismos locales estudiados en el capítulo perteneciente a las Balears. La razón es que Maó se encontraba en 2015 entre los municipios considerados “precarios” en servicios sociales por los autores del trabajo. Esta denominación define a los ayuntamientos que destinan menos de 50 euros de media a este tipo de servicios básicos para los ciudadanos.

El resto de localidades en el listado –Sant Josep de Sa Talaia, Sant Antony de Portmany, Marratxí, Santa Eulália del Río y Manacor– también mejoran sus números, aunque no lo hacen tanto como la ciudad menorquina.

Funcional 23 de la contabilidad local

Para la realización del documento, la entidad estatal ha analizado los gastos publicados por los mismos consistorios correspondientes al funcional 23 de su contabilidad -“Servicios Sociales y Promoción Social”- que hace público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cruzándolos también por los presupuestos publicados por las corporaciones locales. En el estudio solamente entran municipios con más de 20.000 habitantes.

Asi, en toda España hay doce municipios que cuentan con una inversión social excelente, superior a los 100 euros por residente. Son Baza, Vélez-Málaga, La Palmas de Gran Canaria, San Juan del Aznalfarache, Linares, la Rinconada, Zaragoza, Molins de Rei, Miranda de Ebro, Montcada i Reixac, Martorell y Madrid. A su vez, hay un total de 37 ayuntamientos que gastan menos de 37 euros por persona y son considerados “pobres” en servicios sociales -en Balears solo está Sant Josep de Sa Talaia, con 34,55 euros- y 116 consistorios considerados “precarios” en este aspecto, con 50 euros de media. Maó entraba en este último grupo el año pasado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.