Ningún agua de Maó cumple con las normas de la OMS – menorca al día
Skip to content

Ningún agua de Maó cumple con las normas de la OMS

La analítica oficial indica que todas las redes de distribución superan el límite de nitratos permitido

Contaminada.
Contaminada.
El agua de Maó sigue con gravísimos problemas de contaminación por nitratos.

Ninguna red de suministro de Maó tiene agua potable al 100%. Las siete que abastecen a la ciudad de Llevant superan los 50 miligramos de nitratos por litro que la Organización Mundial de la Salud fija como tope para que pueda ser considerada agua potable para todos los colectivos. Así aparece en los datos oficiales que ha dado a conocer el Ajuntament de Maó.

Las dos redes que suelen tener niveles inferiores a 50 miligramos, Turó (50,7) y Sant Climent (50,3), también superan esta marca por poco. este empeoramiento también se da en  Malbúger (54,7) y Es Grau (64).

El motivo de este agravamiento es, según declaraciones de la concejal de Medi Ambient de Maó, Isabel López a Ràdio Menorca, que “las últimas lluvias fuertes han permitido que los nitratos acumulados en la tierra se hayan filtrado hasta los acuíferos”.

Pero no todo son datos negativos. Hay tres redes, Favaritx, Cala Llonga y Llucmaçanes que experimentan una mejora. En la primera se pasa de 63,3 el mes de octubre a 62 en las analíticas de noviembre. Mejor van las cosas  en Cala Llonga y Llucmaçanes. Si el mes pasado su grado de nitratos superaba los 60 ahora están por debajo con 58,3 y 51mg/l respectivamente.

Cabe decir que el agua con un nivel de nitratos entre 50 y 100 miligramos no es buena para ciertos colectivos como niños pequeños, gente mayor o que padezcan alguna enfermedad crónica que afecte especialmente al sistema digestivo. El resto de personas la pueden tomar sin peligro.

El Ajuntament de Maó muestra cada mes el nivel de nitrificación de los pozos de la ciudad.
El Ajuntament de Maó muestra cada mes el nivel de nitrificación de los pozos de la ciudad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.