Ashome duda que el Govern regularice las plazas vacacionales ilegales – menorca al día
Skip to content

Ashome duda que el Govern regularice las plazas vacacionales ilegales

Los hoteleros temen que el borrador del proyecto de ley de alquiler turístico se limite a trasladar el problema a otras instituciones

Regular las plazas.
Regular las plazas.
El sector hotelero quiere poner coto a las estancias ilegales en la Isla.

Menorca espera con sumo interés que este lunes se dé a conocer el borrador del proyecto de ley del alquiler turístico. Los empresarios del sector quieren que se regularice un sector en el que hasta ahorael fraude  campa a sus anchas, pero temen que el texto que se presente sea muy insuficiente.

Este borrador del proyecto de ley de alquiler turístico debería regularizar miles de plazas en la Isla. Se trata de un documento que los hoteleros de Ashome llevan esperando desde hace años como reconoce la gerente de la entidad, Azucena Jiménez, pero temen que el resultado final sea insuficiente. “por los comentarios de gente que ha podido ver el texto, parece que sólo se limitará a transferir la competencia de regularización a Consells y ayuntamientos que son quienes tienen  el control urbanístico. Esto no soluciona la cuestión sino que se limita a transferir el problema”

Pero hay otros puntos de vista. Pau Obrador, miembro del Grup de Recerca Turística del IME, señala que este borrador debe dar respuesta a dos cuestiones.”Por un lado el interés por alquilar ha generado una nueva burbuja inmobiliaria que dificulta el acceso a una vivienda. Por el otro hay una situación de competencia desleal ya que mientras unos pagan impuestos otros cobran en negro y hay que arreglarlo. Personalmente, lo que me parece más interesante es la voluntad de ligar esta ley de alquileres turísticos a las viviendas vacías” declaró Obrador.

De todas formas tanto Jiménez como Obrador señalan que será necesario esperar a tener el texto definitivo antes de poder opinar en profundidad.

Menorca tiene actualmente  unas 47.000 plazas vacacionales reguladas pero en algunos momentos del verano más de 200.000 personas pernoctan en la Isla, incluyendo los residentes. Esto muestra la magnitud del problema de la oferta ilegal.


Deja un comentario

Your email address will not be published.