La evolución del uso del papel como vehículo artístico toma Ca n’Oliver – menorca al día
Skip to content

La evolución del uso del papel como vehículo artístico toma Ca n’Oliver

distintosformatos
distintosformatos
La exposición fue presentada ayer.
cartelemancipaciondelpapel
cartelemancipaciondelpapel
Cuenta con obras de distintos autores.
hasta-el-mes-de-abril
hasta-el-mes-de-abril
Está coordinada por el ayuntamiento.
presentacion-de-la-muestra
presentacion-de-la-muestra
Podrá ser visitada en Ca'n Oliver.

Ayer por la tarde se presentó en Maó la exposición “La emancipación del papel“, que se podrá ver en Ca n’Oliver a partir del 15 de diciembre y hasta el próximo 2 de abril. El acto contó con la presencia del concejal de Cultura, Héctor Pons, de la cronista-archivera del Ayuntamiento y responsable de Ca n’Oliver, Ángels Hernández y del comisario de la muestra, Carlos Jiménez.
La exposición ha sido organizada a través del departamento de Archivo y Patrimonio del Ayuntamiento de Maó y el objetivo del proyecto es “dar a conocer la evolución de la técnica sobre papel durante los últimos siglos, proponiendo un recorrido por una serie de obras de artistas menorquines, de nacimiento o de adopción, que han hecho del papel un apoyo destacado en el que expresar ideas y emociones, mediante el dibujo, el gesto, el color, la textura, la obra gráfica, el collage, la ilustración, el libro o la instalación”.
Héctor Pons explicó que la exposición “también tiene el objetivo de conseguir que Ca n’Oliver disponga de una oferta continuada de exposiciones de un importante interés cultural y artístico, y también queremos dar a conocer, a través de estas exposiciones, tanto la obra de la Colección Hernández Sanz-Hernández Mora, como obras de otras instituciones, como el Museo de Menorca o, incluso, el Teatre Principal“.

Cualidades únicas
Los responsables de la muestra también apuntan que “el papel tiene unas cualidades táctiles y visuales únicas. Su fragilidad, pero también su ligereza, lo convierten en el soporte ideal para la expresión espontánea y libre del artista. Originariamente, las obras sobre papel tenían la función de estudio o guía para la realización de las pinturas, y ya desde el Renacimiento los artistas dibujaban sobre el papel las composiciones que luego ejecutarían en el lienzo. Pero a partir del siglo XIX, estas obras empiezan a ser consideradas como piezas de arte, y los artistas emplean este apoyo de manera libre y autónoma, como campo de experimentación”.

Y prosiguen: “Durante el siglo XX, el desarrollo de los medios mecánicos de reproducción dará lugar al nacimiento de dos formas modernas de obra sobre papel: el collage y el cartel, que ya se dirigirán a un público de masas”.
La exposición que se podrá ver en Ca n’Oliver contará con obras de artistas de diversas épocas, como Pasqual Calbó, Francesc Hernández Sanz, Matías Quetglas, Florit Nin, Pilar Perdices, Zulema Bagur, Marc Jesús o Nuria Román, entre otros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.