El comercio electrónico reafirma el papel de las mujeres – menorca al día
Skip to content

El comercio electrónico reafirma el papel de las mujeres

Ellas han dado grandes pasos en nuevos sectores

E-Comercio
E-Comercio
Las mujeres ganan protagonismo en los negocios en la red.

Desde el comienzo de la crisis se advirtió un descenso en el número de las mujeres directivas de empresas en España, pero esta disminución no ha afectado al sector ecommerce, que cuenta con un 7% más que el resto de áreas empresariales. Así lo explica el estudio del observatorio de la mujer profesional de Women at, en el que se muestra que un 12% de los CEO en comercio online son mujeres. Dentro de este porcentaje, un 67% son directoras ejecutivas, mientras que un 21% lo son en funciones.

Una de las razones por las que el sector ecommerce y las empresas tecnológicas cuentan con más mujeres entre sus cargos principales debido a que este tipo de negocios favorecen su integración en muchos casos por las políticas de conciliación laboral y familiar que los acompañan. La digitalización de muchos de sus procesos y el teletrabajo, unidos a un horario flexible, han hecho posible compaginar la familia y el trabajo, para aquellas que lo necesiten.

La realidad es que, de una forma u otra, las nuevas tecnologías y las facilidades que ofrece el comercio electrónico han hecho que tanto hombres como mujeres apuesten por crear su propio negocio. También ocurre que hay algunos sectores donde se cree que la mujer sigue teniendo un papel secundario o casi anecdótico como es la industria de las tiendas eróticas. Esto es un error, ya que muchos sex shop online son regentados por mujeres. De hecho, la primera tienda física de esta índole que se abrió en España fue fundada por una mujer, Adeline Aránega, que huyó de los estereotipos de esta clase de comercios para crear algo diferente en 1978. Ahora son muchas las mujeres que siguen su estela y deciden abrir su propia tienda, pero adaptándose a los nuevas tecnologías y a las opciones que permite el comercio online.

Aunque queda lejos la igualdad de sexo dentro de las empresas, sí que se observa un pequeño cambio y un aumento de la visibilidad femenina, que poco a poco se está abriendo camino entre los altos cargos de algunos negocios.


Comments (3)

  1. Ahora la mujer es mas independiente y productiva, y el internet ha ayudado a darle mas relevancia a la figura femenina con trabajos especialmente diseñados para ellas donde logran autonomia total

  2. Las mujeres siempre hemos sido muy productivas y me alegro que cada vez tengamos más visibilidad. Debemos luchar por nuestros derechos y dejarnos de un mundo tan machista como el que hemos vivido durante décadas. Gracias a internet, redes sociales y otros medios de comunicación estamos consiguiendo que se reconozca nuestra labor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.