Abren un grupo en Facebook para ultimar la puesta en marcha del Consell de la Joventut de Menorca – menorca al día
Skip to content

Abren un grupo en Facebook para ultimar la puesta en marcha del Consell de la Joventut de Menorca

La iniciativa se coordina para recoger las propuestas tanto de entidades juveniles como de posibles participantes

Los coordinadores animan a participar en la iniciativa.
Los coordinadores animan a participar en la iniciativa.

El departamento de Juventud del Consell ha iniciado el proceso de diálogo y trabajo conjunto con las entidades juveniles y los jóvenes no asociados de la isla para recuperar el Consell de la Joventut de Menorca (CJM); así como la creación por parte del colectivo juvenil de un grupo abierto de Facebook “bajo el objetivo de dialogar con los jóvenes y las jóvenes en torno al diseño de cómo quieren que sea el Consell Insular de Joventut”.
Desde la institución insular recuerdan que en septiembre la Consejería de Juventud puso en marcha una campaña informativa con el fin de recuperar este órgano y “en el marco de este trabajo desde el departamento se ha impulsado la realización de reuniones con las diferentes entidades juveniles para incentivar el diálogo y reflexión entre el colectivo juvenil hacia la recuperación del desaparecido organismo”.

Así el pasado 4 de enero tuvo lugar la segunda reunión con el sector juvenil, “donde las entidades juveniles que asistieron manifestaron su interés en recuperar el Consell como órgano de participación que debe tener como función principal la de representar la juventud ante el Consell Insular de Menorca en la elaboración de las políticas destinadas a los jóvenes”.
El conseller de Empleo, Proyección Económica, Juventud y Deportes, Miguel Company, afirmó que “junto con la elaboración del Plan Menorca Jove, impulsar la recuperación del Consell de la Joventut de Menorca es una de las prioridades de nuestro departamento, ya que volver a poner a los y las jóvenes al frente de los esfuerzos de la Administración insular es uno de los objetivos más importantes”.
“Para nosotros es vital trabajar para recuperar la participación activa y dar voz a la juventud impulsando su autonomía y recuperando espacios de encuentro, debate y diálogo y por eso hemos dialogado y trabajado para que sea la propia juventud quien lidere el debate “, dijo Company.

En la reunión del pasado día 4 las personas representantes de las entidades juveniles valoraron mayoritariamente que la estructura jurídica más conveniente para el CJM es la de un órgano colegiado y, para establecer sus condiciones de funcionamiento, se decidió empezar a trabajar para redactar un documento consensuado que recoja la máxima participación posible de la gente joven de Menorca. “Este documento recogerá todo aquello que se considere que se debe tener en cuenta para que la participación de la juventud en la dinámica política, económica y sociocultural insular sea efectiva e independiente”, apuntan los responsables de la iniciativa.
Como instrumento para dialogar y trabajar el documento, los representantes juveniles asistentes a la reunión decidieron crear un grupo abierto de Facebook, mediante el cual todas las entidades juveniles y los jóvenes no asociado de Menorca pueden participar en el debate sobre la puesta en marcha del CJM. “El grupo está abierto a todo el que esté interesado en debatir cómo debe ser este órgano de participación juvenil, cuál debe ser su relación con el Consejo Insular de Menorca, su código ético, etcétera”, apuntan.

Pincha aquí si quieres acceder al mismo.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.