DIADA DE MENORCA…San Antonio HALAL. – menorca al día
Skip to content

DIADA DE MENORCA…San Antonio HALAL.

Un artículo de Manolo Bonet


La etiqueta verde de “Bio” ha entrado de lleno en el mercado mundial ofreciendo alimentos de calidad, industria que es seguida desde hace 30 años por los productos “Halal”.

El etiquetado “Halal” mueve al año unos 1300 millones de dólares USA, comercio que sigue los dictámenes del marketing islámico y al que se adhieren consumidores ávidos de una alimentación y estilo de vida sanos.

San Antonio Abad que se conoce como el Patrón de los Animales e históricamente también como homónimo del Día de Menorca no le resbalaría aunando su talla para que en tal día nuestra convivencia se afianzase más sana e intercultural como la globalización a eso llama.

El Crisol Cultural de Occidente conocido en el siglo XIII, que aglutinó a judíos, cristianos y musulmanes en un proyecto de Estado tuvo de denominador común que el ser “Otro” tenía carta de ciudadanía.

Fue en esta centuria cuando la astronomía empezó a ser ciencia, época en que se inventó el álgebra, el sistema decimal, hubo un auge en el sistema agrícola y cuando los conceptos de la óptica tomaron relevancia, por citar algunos de sus logros.

La Europa de hoy descubre esta tradición racionalista que encabezó Averroes gracias a que éste descubrió a Aristóteles y a la Grecia clásica. Así sus comentarios académicos influenciaron y dieron a luz a otros pensadores, desde Maimónides hasta el mismo Tomás de Aquino.

Para no perder el pulso de esta centuria de Averroes, las reflexiones de la Profesora Paloma García Picazo en su libro: Idea de Europa: Historia, Cultura, Política (Tecnos, 2008), son de lo más lúcido: No hay Europa sin crítica ni reflexión… El hecho de que Europa para verse a sí misma invente perspectivas de alteridad, se mire con los ojos de Otros… es un rasgo de genio y creatividad que otras culturas y civilizaciones no poseen en este mismo grado.

Menorca si debe continuar como una Isla abierta al mundo quizás en este día señalado debe de ahondar en sus raíces, y más que repetir La Conquista hasta aburrir, coger un nuevo impulso y entre todos y todas con una nueva “Hoja de Ruta” afrontar el futuro que deseamos y afianzamos con nuestro día a día esperanzados.

Bona Diada “Bio” y “Halal”…también.

Mbonet-fuster.


Deja un comentario

Your email address will not be published.