Un plan para fortalecer la creación literaria en Menorca – menorca al día
Skip to content

Un plan para fortalecer la creación literaria en Menorca

El Consell presenta una iniciativa centrada en dar apoyo y difusión a los autores nacidos en la isla

Un marco de referencia.
Un marco de referencia.
El plan aglutina diversas acciones de apoyo a los autores.

El Conseller de Cultura y Educación, Miquel Àngel María, y el director de la Biblioteca de Maó, Francesc Florit Nin, han presentado hoy el Plan de Apoyo a los Autores Literarios de Menorca. “Menorca vive un momento extraordinario de creatividad literaria y el Consell, como primer institución pública de la isla, quiere acompañar este contexto con actuaciones que sirvan de apoyo a la actividades que se desarrollan entorno a la creación literaria”, ha expresado el conceller Maria.

A su vez, ambos representantes han comentado que Menorca no había contribuido nunca tanto como en la actualidad en la producción y la diversidad de la producción literaria: autores de renombre, una pléyade de literarios que editan que editan de forma regular y con notable éxito, nuevas voces de jóvenes que se incorporan, recitales anuales como Illanvers con muy buena acogida, ediciones y publicaciones diversas, presentaciones y premios, etc.

En palabras de Josep M. Quintana, “sin embargo, desde la década de los setenta del siglo pasado hemos visto cómo se generaba un indudable reflorecimiento de la literatura que, a lo largo de los últimos veinte años, ha producido un buen número de escritores sólidos ( poetas y narradores) que conforman, sin duda, uno de los períodos más fértiles en cuanto a la creación literaria. Además, se trata de autores que son conocidos, leídos y que tienen una clara incidencia sobre la sociedad. Creo, pues, que vivimos un momento muy bueno que, sin duda, producirá muchos más frutos en el futuro “.

El titular de Cultura ha explicado que el plan se presenta como una acción que complementa el programa TALENTIB de la Conselleria de Transparencia, Participación y Cultura del Govern, que por medio de esta iniciativa apoya las actuaciones de los escritores fuera su propia isla y por lo tanto permite su circulación entre las Islas, y en Valencia y Cataluña. “Es muy importante incorporar acciones que mejoren el conocimiento y la divulgación, así como la creación de sinergias y vínculos entre los autores y el ámbito educativo para reforzar la presencia de los escritores en las escuelas, a la sociedad y los medios de comunicación “, dijo. Está previsto que el Plan se apruebe en el próximo Pleno de día 23 de enero.

Circuito de escritores

Una de las principales novedades es el programa Circuito de escritores. El propósito marco es dar un apoyo directo a los creadores literarios en sus actividades extraliterarias y como consecuencia incidir en un doble sentido: “Fomentar la lectura de nuestros escritores y facilitar su difusión”, exponen desde la institución insular. De este Circuito de escritores pueden beneficiarse centros escolares de todos los niveles educativos, la Red de Bibliotecas de Menorca, los clubes de lectura, las editoriales, las librerías y las entidades de todo tipo que trabajen en torno al libro y la lectura. El programa pone en relación a los escritores y los lectores y es una herramienta que articula esta relación en torno a la creación literaria. Las actividades de este programa pueden ser diversas y tener formatos diferentes: tertulias literarias, talleres de creación, presentaciones de novedades, coloquios, recitales, conciertos, lecturas, etc. Este Circuito de escritores cuenta con un presupuesto de 8.000 euros.

Francisco Florit Nin ha señalado que plan hoy presentado aglutina a los diferentes proyectos en un marco de referencia y les da más cohesión. Las finalidades del plan son diversas. “Si por un lado es una ayuda directa a los creadores, por la otra quiere implicar a los colectivos cívicos en la actividad literaria y su difusión (medios de comunicación, bibliotecas, entidades culturales) y enseñanza (centros educativos), en la puesta en marcha del Plan, así como las otras administraciones que puedan contribuir, las empresas del sector (editoriales y librerías) y asociaciones de escritores. De modo que así se pueden establecer vínculos entre escritores y lectores, entre autores y alumnos, entre creadores y ciudadanos “.

Además se recogen actuaciones que ya se llevan a cabo, como  -por ejemplo- de hacer una página web que reúna la historia de la literatura de Menorca; encaminar los Pliegos de Lectura (el primero del mes de enero dedicado a Pasqual Calbó), hacer un concurso de booktrailers a través del INJOVE, etcétera. También se seguirán haciendo maletas pedagógicas, guías de lectura para trabajar a los autores menorquines a los centros o jornadas, homenajes y estudios a diferentes autores a través del IME. “Estas y otras iniciativas son una manera de dar prestigio a la actividad literaria con un reconocimiento económico, aunque sea simbólico”, agregó Florit Nin.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.