Fra Roger y el chef Toni Taltavull participarán en el concurso internacional de la gamba roja de Dénia – menorca al día
Skip to content

Fra Roger y el chef Toni Taltavull participarán en el concurso internacional de la gamba roja de Dénia

Menorca será el territorio invitado a la edición de este año, aunque el plato del cocinero de la isla no entrará en el certamen

El concurso está dedicado a la gamba roja de Denia.
El concurso está dedicado a la gamba roja de Denia.

Ocurrió en el transcurso del viaje de intercambio que un grupo de miembros de la asociación Fra Roger hicieron en la ciudad de Denia el pasado octubre. Entre otras muchas cosas, los visitantes menorquines conocieron de primera mano las características del Concurso Internacional de la Gamba Roja, en el que participan 10 grandescocineros y que tiene un gran impacto mediático.

En una reunión con el alcalde de Denia, se planteó la posibilidad de que Menorca asistiera al concurso como territorio invitado. Pues hace unos días ha llegado la confirmación de parte del alcalde de la localidad valenciana, Vicent GrimaltFra Roger ha sido invitada a participar en el evento junto con un cocinero de Menorca que deberá elaborar un plato con gamba roja, aunque estará fuera de concurso.

El concurso se celebra el 28 de febrero y está apadrinado por el cocinero Quique Dacosta, que cuenta con 3 estrellas Michelín en su restaurante de Denia y está entre los mejores 50 del mundo. El presidente del jurado es el prestigioso crítico gastronómico José Carlos Capel. Todas las miradas del mundo de la gastronomía están este día puestas en Alicante.

Desde Fra Roger exponen que “entre otros vínculos entre Denia y Menorca, en ambos territorios se recoge y se cocina la gamba roja, un producto de calidad excepcional, que puede dar mucho juego en la cocina”. El cocinero que representará Menorca será el joven ciutadellenc Toni Taltavull, chef y propietario de Rels Restaurante, junto con el también joven cocinero Joan Bagur. Se da la casualidad de que Taltavull hizo un stage en el restaurante de Quique Dacosta en su etapa de formación.

Gamba con zumo de naranja

Toni Taltavull cocinará una receta de Fra Roger: gamba con zumo de naranja, en la que pondrá mahonesa cítrica. “Un plato muy apropiado para la ocasión porque, aparte de emplear la gamba roja como elemento central del plato, aportará los toques cítricos de la naranja (un producto muy presente en la zona de levante) en forma de mahonesa, una los iconos de la gastronomía de Menorca”, exponen desde la entidad.

Desde Fra Roger se muestran “muy agradecidos” con el alcalde de Denia, e “ilusionados de poder llevar a cabo esta acción, toda vez que, aprovechando el viaje, profundizarán en el intercambio de conocimiento, sobre todo en materia de formación e innovación culinaria”.

Convenio de colaboración

A su vez, desde Fra Roger también apuntan que “el viaje a Denia del mes de octubre sirvió también para plantear la posibilidad de formalizar un convenio de colaboración entre Fra Roger y la Fundación Baleària, para la difusión de la cultura gastronómica entre los territorios que une la compañía naviera (Menorca, Mallorca e Ibiza, con Denia y Barcelona). Este convenio posibilitará la participación de Fray Roger a dicho concurso de gamba roja, y la realización de futuros intercambios”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.