La XXI edición de la UIMIR abordará temáticas como la brujería o la bioarquitectura – menorca al día
Skip to content

La XXI edición de la UIMIR abordará temáticas como la brujería o la bioarquitectura

También se coordinarán dos cursos relacionados con la gestión del patrimonio y tres con el ámbito de la salud

Cartel oficial de la edición 2017 de la UIMIR.
Cartel oficial de la edición 2017 de la UIMIR.

Esta mañana, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Maó, Laia Obrador, el director de la UIMIR, José Mª Fullola, la coordinadora científica del IME, Fina Salord, y el conseller de Cultura y Educación, Miguel Ángel María, han presentado los cursos de la XXI edición de la Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR), que tendrán lugar durante este 2017.

Obrador ha señalado que “aunque el Ayuntamiento de Maó es el principal impulsor de este proyecto, sin la colaboración de todas las demás instituciones implicadas la UIMIR no sería viable”, y ha añadido que “desde este equipo de gobierno, seguimos apostando por la formación a lo largo de toda la vida, seguimos apostando por la UIMIR y seguimos consolidando el concepto que como equipo de gobierno trabajamos desde todas las áreas, y en el que la UIMIR tiene cabida, que es el de ‘Maó, ciudad educadora“.
También ha querido destacar la labor de gestión del IME y se ha mostrado confiada en que esta edición será un éxito.
Por su parte, Josep Maria Fullola ha comenzado su intervención señalando que “las encuestas que se hicieron a los alumnos de la pasada edición son muy satisfactorias” y ha explicado que “este año se ha conseguido el reconocimiento de los créditos para el profesorado de primaria y secundaria”. También ha destacado “el equilibrio institucional” que se ha conseguido, en el que “el Ayuntamiento lidera, y el Consell, través del IME y las instituciones académicas, está impulsando la iniciativa con mucha fuerza “. Por último, ha dicho que “desde la dirección de la UIMIR yo no puedo hacer nada más que agradecer a estas instituciones este apoyo tan fuerte que nos dan, que está haciendo que volvamos a empezar a volar como habíamos volado hace veinte o quince años “.

Consolidación definitiva
Desde el IME, Fina Salord ha recalcado que esta edición confirma “la consolidación definitiva de la UIMIR, después de diferentes etapas “, y ha subrayado que” la colaboración institucional es clave para explicar el éxito y la buena respuesta por parte del público “. Salord también ha querido destacar el importante papel del IME en esta consolidación, no sólo en la gestión, sino también desde un punto de vista académico y ha señalado que, por ejemplo, muchos de los profesores de los cursos son miembros del IME.
Finalmente, Miguel Ángel María ha hecho incidencia en la función social de la UIMIR en Menorca y ha comentado que ésta “responde al concepto de educación para la vida ‘. María también ha afirmado que la UIMIR se ha consolidado con fuerza porque cubre una triple función social y da respuesta a tres demandas complementarias: el reciclaje profesional, las necesidades del profesorado académico y la curiosidad o el ‘Conocer para conocer’.

Programa formativo

La edición de este año ofrecerá un total de ocho cursos, que se desarrollarán de enero a noviembre, y que han sido seleccionados entre numerosas propuestas procedentes del ámbito académico y de la sociedad civil menorquina por el Comité Académico de la UIMIR, formado por representantes del Ayuntamiento de Maó,
el Consell Insular de Menorca, el Institut Menorquí d’Estudis, la Universitat de les Illes Balearss, la Universitat de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya.
Entre las temáticas tratadas, destaca el ámbito de la salud, que concentra tres cursos relacionados con los trastornos de los aprendizajes, la depresión y el suelo pélvico. También destacan los dos cursos relacionados con la gestión del patrimonio, uno de ellos dedicado a la didáctica del patrimonio, que será la contribución de la UIMIR al conocimiento de la Menorca talayótica, y otro que se centrará en la interpretación, gestión y protección del patrimonio geológico menorquín.
Completan la oferta formativa, un curso sobre la brujería en Menorca, interpretada desde un punto de vista teórico y antropológico, un curso dedicado a la bioarquitectura, un tema de gran actualidad y relacionado con la sostenibilidad y la protección paisajística de nuestro entorno inmediato, y un taller de impresión en 3D, que tras la gran acogida del año pasado se ha decidido volver a programar.


Deja un comentario

Your email address will not be published.