Las instituciones de la isla homenajearán a 44 menorquines con lazos con víctimas del nazismo – menorca al día
Skip to content

Las instituciones de la isla homenajearán a 44 menorquines con lazos con víctimas del nazismo

El acto tendrá lugar por la tarde el próximo 27 de enero en el salón de plenos del ayuntamiento de Maó

Cartel informativo de la cita.
Cartel informativo de la cita.

La presidenta del Consell Maite Salord ha presentado hoy el acto de homenaje que han preparado las instituciones de la isla a las víctimas menorquinas los campos de exterminio. La rueda de prensa ha contado con la asistencia de los alcaldes y alcaldesas de la isla. Conxa Juanola ( Maó) ha ejercido de portavoz del resto de consistorios. “Hace años que varios estudiosos siguen las huellas de los menorquines que fueron encerrados, y en su mayoría acabaron muertos, en los campos de exterminio nazis durante los años de terror de la Segunda Guerra Mundial. Este trabajo de recogida de información y de reconstrucción de un itinerario vital que empezó en la Menorca de la guerra civil y acabó en el horror de los campos de exterminio ha sido posible sobre todo gracias a los recuerdos que conservan los familiares de estas víctimas”, explicó la presidenta.

“La recuperación de la memoria de los conciudadanos  que sufrieron las consecuencias del triunfo de la inhumanidad que representó el nazismo es un deber cívico, es una responsabilidad de todos. Por ello, los ocho ayuntamientos de Menorca y el Consell Insular de Menorca hemos querido instituir un acto de homenaje a las víctimas menorquinas los campos de exterminio, que se celebrará el próximo 27 de enero, que es el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, una conmemoración instituida por la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2005 “, agregó Salord.

El acto tendrá lugar a las 19 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Maó y la intención es que cada año se traslade a un municipio diferente de Menorca.

En esta primera edición, las instituciones de Menorca entregarán un grabado conmemorativo, realizado por el artista Blas García, a los familiares residentes en Menorca hasta el 2º grado de parentesco, de las víctimas que se han logrado identificar y recuperar alguna información.

El homenaje será presentado por Laura Pons. Además de este reconocimiento a los familiares, habrá una conferencia del historiador Juan Manuel Calvo Gascón, de la Asociación Amical de Mauthausen, una proyección de fotografías de las víctimas menorquinas que se han podido documentar y dos actuaciones musicales, de la soprano Maria Camps y el dúo de clarinete y violonchelo formado por Tolo Genestar y Pablo Cardona.

Por su parte, Conxa Juanola ha destacado que Maó es uno de los municipios donde más víctimas hubo. “Es nuestro deber recordarles, no olvidar es importante para honrar la memoria de todas estas personas que sufrieron tan indigna situación“, ha enfatizado la alcaldesa. Juanola ha subrayado que “tenemos que ser capaces de dejar a nuestros descendientes un legado digno y evitar que se vuelvan a vivir situaciones como estas”.

El conseller de Cultura y Educación, Miguel Ángel María, ha explicado que “algunos de los familiares no estarán presentes en el acto de homenaje de este viernes, ya que se trata todavía de un episodio muy doloroso para ellos“. Aun así, han agradecido la iniciativa del Consell y los ayuntamientos de la isla.

La lista de los familiares de Menorca está formada por 44 nombres, según los registros del Consell. Las instituciones no tienen contacto con 12 de ellos. Ellos y sus ancestros merecen todo el reconocimiento posible:
1. Amantegui Albis, Miquel
2. Bagur Carreras, Enric
3. Ballester Dalmedo, Enric
4. Cardona Carreras, Àlvar
5. Caules Pons, Josep
6. Ferrando Botella, Vicente
7. Ferrara D’Amico, George
8. Ferrer Rey, Francisco
9. Ferrer Rey, Margarita
10. Florit Pallicer, Bartomeu
11. Garriga Arrom, Sebastià
12. Janer Femenias, Frisgiadiano
13. Jover Oliver, Poncio
14. Marquès Pons, Josep
15. Mascaró Vinent, Gabriel
16. Mercadal Borràs, Silverio
17. Mercadal Cardona, Antoni
18. Mercadal Orfila, Jaume
19. Moll Caymaris, Ignasi
20. Noguera Olives, Antoni
21. Pampillón Orlach, Carlos
22. Pascual Rodríguez, Gabriel
23. Pascual Rodríguez, Josep
24. Pons Femenías, Leandro
25. Pons Jover, Ramon
26. Pons Mercadal, Joan
27. Poza Olives, Francisco
28. Rosselló Gornés, Ernest
29. Rotger Mercadal, Vicent
30. Saura Moll, Rafel
31. Sintes Pons, Crescenci
32. Van Walré Coloma, Josep Maria

Sin contacto con las instituciones:

33. Bonet Ribas, Joan
34. Fernández Prieto, Arturo
35. García Rodríguez, Domingo
36. García Rodríguez, José
37. Janer Femenias, Frisgidiano
38. Karner, Michael
39. Madrigal Sancha, Armando
40. Marqués Pons, Manuel
41 Mascaró, Vicent
42. Maura Tudurí, Salvador
43. Rodríguez Mínguez, Ernesto

 


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.