La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado esta mañana el expediente para la contratación del nuevo proyecto de adaptación arquitectónica, de instalaciones y de equipamiento del Teatro des Born. El pliego de cláusulas administrativas se someterá ahora a exposición pública durante un período de diez días y a partir de ahí se iniciará el proceso de licitación de los servicios de redacción del proyecto y la posterior dirección técnica de las obras mediante una convocatoria abierta.
El presupuesto de licitación se ha fijado en € 113.379,42 e incluye, por un lado, la redacción del proyecto básico y ejecutivo para poder equipar el Teatro con el mobiliario y el equipamiento escénico y técnico necesario para el correcto funcionamiento; y, por otro, la dirección de las obras y la coordinación de seguridad durante la ejecución material. Para la primera fase, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de tres meses para presentar el documento, que, según consta en el pliego de cláusulas técnicas del concurso de licitación, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos: debe ajustarse al presupuesto de un millón de euros, del que dispone el Ayuntamiento para la ejecución de las obras; han de aportar soluciones técnicas para mejorar la visibilidad de las localidades del anfiteatro, la iluminación del escenario y la sonorización y se ha de conseguir la máxima funcionalidad del coliseo municipal con la corrección de todas las deficiencias detectadas en el proyecto inicial de reforma del edificio para garantizar su funcionamiento óptimo.
Desde el punto de vista de la solvencia técnica, las empresas que opten al concurso deben haber hecho -como requisito imprescindible- un mínimo de un proyecto de adecuación arquitectónica y un equipamiento escénico de un teatro en los últimos cinco años y el equipo redactor del proyecto debe estar formado por un arquitecto, un arquitecto técnico, un ingeniero industrial o ingeniero técnico industrial y un asesor en equipamiento escénico. Para la adjudicación de las obras, se tendrán en cuenta la oferta económica (55 puntos), la propuesta técnica (40 puntos), así como las mejoras que pueda presentar la empresa (5 puntos).
Una vez se publique la convocatoria del concurso de licitación en el BOIB, las empresas interesadas dispondrán de un plazo de un mes para presentar las propuestas.
Seguimiento del proyecto
En el pliego de condiciones de la contratación del proyecto, el equipo de gobierno ha querido “dejar muy bien definido cómo se debe hacer el seguimiento de todos los trabajos”. Así, se establece que, por parte del Ayuntamiento, se designarán un responsable del contrato y uno o varios técnicos encargados de hacer el seguimiento de la redacción y la ejecución del proyecto, y el equipo redactor estará obligado a hacer una reunión semanal durante los tres meses que dure el plazo de redacción del proyecto. Además, durante la fase posterior de ejecución de las obras, el responsable de la dirección deberá hacer una visita semanal de seguimiento en el Teatro des Born, acompañado de los responsables técnicos del Ayuntamiento.
Para el teniente de alcalde de Cultura, Josep Juaneda, se trata de “un requisito importante para garantizar que todo el proceso se ejecuta siguiendo los criterios estipulados, tanto en cuanto a plazos como en cuanto a las exigencias técnicas, siempre con el objetivo que Ciutadella pueda disfrutar de un teatro moderno y funcional como más pronto posible”.