“La bajada de negocio en el puerto de Maó no debe alarmar a nadie”, según el Ajuntament – menorca al día
Skip to content

“La bajada de negocio en el puerto de Maó no debe alarmar a nadie”, según el Ajuntament

Mientras los datos apuntan a incrementos en todos los puertos del Estado de Baleares, Maó es el único que bajó sus márgenes en 2016

Puerto de Maó
Puerto de Maó
Descargan cada vez más mercancías en Ciutadella, pero Maó tiene un Plan

Un 5% en negativo no debe interpretarse como algo preocupante, según explican desde el Ayuntamiento de Maó. Si bien el incremento de mercaderías se decanta al alza en Son Blanc de Ciutadella, la alcaldesa de la ciudad Concha Juanola no pierde los nervios.

Reconoce que desde la entrada en funcionamiento de la instalación de poniente, se ha resentido el movimiento de mercancías en el puerto de Maó. “Las estrategias comerciales de las empresas han afectado a este balance”, según Juanola;

Cada puerto tiene sus propios valores que hay que identificar y saber gestionar

En este sentido, alude al Plan de Acción que tiene el puerto de Maó. “La gestión del puerto de Ciutadella y el de Maó es diferente, como diferentes son las posibilidades que ofrecen. Mientras que Son Blanc puede ofrecer mejores posibilidades para los transportistas que traen sus camiones por las líneas que desembarcan en Ciutadella, Maó tiene mayor oferta dirigida, por ejemplo, a cruceristas de gama media-alta”.

Pero el documento de trabajo que inició la empresa Nearco y que ha contado en con la participación de más de ochenta representantes de instituciones públicas y de entidades empresariales, sociales y culturales de la isla, también recibe aportaciones de particulares vía correo electrónico. El trabajo de debate, entrevistas, puesta en común se ha distribuido en cuatro talleres: puerto comercial, puerto de cruceros, puerto creativo y puerto deportivo, natural y cultural.

La propuesta de gestión complementaria entre los puertos de Maó y de Ciutadella pretende resolver la situación de desequilibrio creada a partir de la ampliación del segundo. Este planteamiento de concertación de recursos y objetivos se plantea también para la relación puerto-aeropuerto y para la gestación de acciones con otros puertos y ciudades del Mediterráneo para potenciar el tráfico de cruceros de media eslora y de alto poder adquisitivo.

Por otra parte, tal como informó Autoridad Portuaria de Baleares, se plantea la opción de ampliar el corredor de acceso desde la bocana para mejorar las condiciones de seguridad de navegación y las prestaciones. Así como se considera necesaria la mejora de la competitividad de las empresas del puerto y se propone la creación de un espacio de incubación de proyectos.

En cuanto a las medidas de impulso cultural y náutico-deportivo, cabe destacar la propuesta de destinar una parte de los recursos de que dispone la APB a proyectos de carácter cultural, así como el compromiso de elaborar un plan de equipamientos que fije las prioridades inversoras, la voluntad de hacer compatible el patrimonio militar con las necesidades y usos actuales y futuros y la opción de proyectar el centro de interpretación del puerto de Maó en la isla del Rey. La adecuada prestación de servicios es otra de las cuestiones abordadas en este ámbito.


Deja un comentario

Your email address will not be published.