Fomento pide a las aerolíneas que repercutan en el precio del billete la bajada de las tasas – menorca al día
Skip to content

Fomento pide a las aerolíneas que repercutan en el precio del billete la bajada de las tasas

Sin embargo, el Gobierno recuerda que no tiene "capacidad legal" para obligar a las empresas a que desarrollen la medida

Imagen de archivo de un avión de Vueling despegando desde Menorca.
Imagen de archivo de un avión de Vueling despegando desde Menorca.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido hoy en Madrid con los presidentes y directivos de las principales aerolíneas y con las asociaciones en las que se agrupan. Según fuentes del ministerio ha instado las firmas del sector “a que repercutan en el precio del billete el descenso de las tasas aeroportuarias -fijado en el 2,2% anual hasta 2021- para que el usuario finalmente sea el beneficiario de esta medida“.
Así, el titular de Fomento ha presentado hoy al sector aéreo el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021 aprobado el 27 de enero por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor el 1 de marzo. Desde el ejecutivo piden también que “el esfuerzo realizado para rebajar las tasas hasta un 11% en cinco años se comparta entre todos“.
Por otra parte, De la Serna ha defendido que “tiene que haber un ejercicio de corresponsabilidad entre los reguladores, el propio Gobierno, Aena como gestor aeroportuario y las compañías aéreas”, por lo que ha solicitado a los representantes de las compañías que operan en España, que repercutan ese descenso en el precio de los billetes, aunque ha recordado que el Gobierno “no tiene capacidad legal” para obligar a ello. “Sabemos que va a mejorar la competitividad del sector, pero también tiene que tener su reflejo en el destinatario final, en el usuario que coge el avión”, ha afirmado De la Serna, quien ha destacado la “buena receptividad” entre el sector a la solicitud realizada por el Gobierno.

El ministro también ha señalado que “sinceramente confiamos en que la senda que ya han abierto algunas compañías aéreas, que públicamente han trasladado su intención de rebajar el precio del billete de acuerdo con el descenso de las tasas aeroportuarias, sea la que sigan otras aerolíneas en un futuro”.
En palabras del ministro, la aprobación del DORA culmina un largo proceso de trabajo de más de un año, que ha contado, entre otras, con las aportaciones de las asociaciones de compañías aéreas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los Comités de Coordinación Aeroportuaria.


Deja un comentario

Your email address will not be published.