(Vídeo y fotos) Así son los rescates de la Guardia Civil en helicóptero en plena Serra de Tramuntana – menorca al día
Skip to content

(Vídeo y fotos) Así son los rescates de la Guardia Civil en helicóptero en plena Serra de Tramuntana

20170207 RESCATE COANEGRA
20170207 RESCATE COANEGRA
La abrupta orografía dificulta las tareas.
20170207 RESCATE COANEGRA2
20170207 RESCATE COANEGRA2
Se han coordinado dos operaciones.
20170207 RESCATE PAREIS
20170207 RESCATE PAREIS
Se aconseja extremar la prudencia.
20170207 RESCATE PAREIS3
20170207 RESCATE PAREIS3
Los rescatados eran deportistas con experiencia.
20170207 RESCATE PAREIS2
20170207 RESCATE PAREIS2
El helicóptero es una herramienta clave.
20170207 RESCATE PAREIS4
20170207 RESCATE PAREIS4
Los rescates han tenido lugar en plena montaña.
20170207 RESCATE PAREIS6
20170207 RESCATE PAREIS6
Las imágenes muestran los riesgos tomados.
20170207 RESCATE PAREIS5
20170207 RESCATE PAREIS5
Ambas víctimas fueran llevadas a Son Espases.

El Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil ha llevado a cabo en estos últimos días varios rescates en la sierra de Tramuntana de personas que habían sufrido accidentes graves. Las fotografías que preceden a estas líneas y los vídeos que compartiremos al final del artículo atestiguan lo complicado de las tareas en ambos casos.

El pasado día 28 de enero, un hombre de 47 años, que se encontraba realizando el descenso del Torrent de Pareis, pasada la zona de S’Entrefoc, sufrió una caída en uno de los saltos. Como consecuencia de la misma se dio un fuerte golpe en la cabeza con una herida que sangraba en abundancia, además de diferentes golpes, cayendo a una poza con agua, por lo que se anegaron sus pulmones.

Ante la gravedad que presentaba y la dificultad para acceder al lugar, un barranco con un gran salto de agua, agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), fueron transportados en el helicóptero hasta la zona, haciendo un apoyo parcial en una roca próxima, desde la cual se trasladaron hasta el lugar en donde se encontraba la persona accidentada. La víctima, que se hallaba consciente, muy desorientada y aturdida y en estado muy grave, fue inmovilizada e introducida en la camilla de rescate, siendo elevada hasta el helicóptero mediante un ciclo de grúa y evacuada hasta el hospital de Son Espases.

El sábado día 4 del presente mes, se recibió alerta en la que se informaba del accidente de un barranquista de 30 años, en el interior del torrente de Coanegra. La víctima había sufrido una caída que le provocó un grave traumatismo cervical. Debido a la gravedad de las lesiones que presentaba el accidentado era imprescindible su evacuación lo más segura, eficaz e inmediata, por lo que debido al gran caudal que presentaba el cauce y al tratarse de un torrente con una orografía complicada un equipo del GREIM de la Guardia Civil se trasladó al lugar en el helicóptero.

Una vez localizado el herido, los especialistas procedieron a realizar unos primeros auxilios e inmovilización para su evacuación en camilla, teniendo que utilizar técnicas de socorro pesado para la movilización de la camilla, hasta un punto de evacuación próximo. Una vez en el lugar elegido, se realizó un ciclo de grúa con la camilla y un especialista hasta el helicóptero, con el riesgo añadido del poco margen de error por el espacio tan limitado en el que hay que realizar dicha maniobra, siendo evacuado al hospital universitario de Son Espases.

Hay que tener presente el riesgo que supone la práctica de este tipo de deportes, que ya se volvió a cobrar una nueva víctima el pasado mes de enero, en esta misma zona cuando practicaba el descenso de uno de los saltos.

Se aconseja prudencia

Desde el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil, se aconseja a los excursionistas que tengan especial prudencia estos días de condiciones meteorológicas extremas, sobre todo a la hora de recorrer los torrentes de Mallorca, cualquier accidente que produzca en el interior de los mismos multiplica los efectos negativos tanto en la propia integridad del accidentado como en la complejidad de la extracción por parte del personal que forma los grupos de rescate.

En estos dos últimos casos se trata de personas con amplia experiencia en este deporte, lo que nos demuestra el elevado riesgo que supone la práctica de este tipo de actividades.

Os dejamos con los dos vídeos sobre los rescates filmados por los propios agentes en la Serra de Tramuntana:


Deja un comentario

Your email address will not be published.