(Vídeo) Un viaje a la Menorca subterránea: la mina Francisca – menorca al día
Skip to content

(Vídeo) Un viaje a la Menorca subterránea: la mina Francisca

Las zonas abandonadas o en desuso en el subsuelo de la isla tienen su cabida en un canal de la red social Youtube

No se aconsejan las visitas a la galería.
No se aconsejan las visitas a la galería.

El subsuelo de Menorca cuentan con una gran multitud de lugares históricos, que por diferentes razones se han visto abandonados o están en desuso. Uno de ellos es la mina Francisca, que se comenzó a explotar en el año 1845. Los responsables del canal de Youtube Menorca Subtearránea han subido recientemente un vídeo de su visita a la zona.

Exponen que la mina tuvo actividad “hasta el 1936 o 37. Tuvo varias compañías diferentes que la explotaron, para extraer sus minerales: plomo, hierro e indicios de oro“. A su vez, apuntan que “alo largo de su historia ha tenido tres nombres. Pepita, María Dolores y Francisca. Está en una zona boscosa muy cubierta de vegetación”.

Sobre sus orígenes, declaran que “es un entorno de época geológica del Jurásico, entre 145 – 205 millones de años” y también definen su distribución: “Esta mina tiene cuatro bocaminas, una es un túnel de unos 25 metros que se utilizó como almacén minero, dos están segadas por precipitación y derrumbe del techo, y la última es la única entrada que hay para poder acceder a su interior. La mina se conserva en mal estado, y por lo tanto es peligrosa”. Por ello, no aconsejan las visitas, ya que “es bastante inestable y cualquier pequeño movimiento podría darnos muchos problemas”. 

Os dejamos con un vídeo sobre la visita a la Mina Francisca colgado en la red social Youtube:


Deja un comentario

Your email address will not be published.