El Consell estudiará el uso de las TIC en las pymes y micropymes turísticas de Menorca – menorca al día
Skip to content

El Consell estudiará el uso de las TIC en las pymes y micropymes turísticas de Menorca

El programa se ejecutará desde este mes y hasta el próximo mes de octubre y tiene como objetivo detectar las necesidades formativas en las empresas

Se analizará el uso de las TIC entre las firmas.
Se analizará el uso de las TIC entre las firmas.

Miquel Company, titular de Empleo, Proyección Económica, Juventud y Deportes en el Consell de Menorca, y José Carbonell, director insular de Juventud, Empleo e Innovación, han presentado hoy el Plan + TIC Menorca 2017. A su vez, han anunciado el inicio de un estudio sobre el grado de uso e implantación de las TIC en las pymes y micropymes del sector turístico de la isla.

Company ha recordado que el Plan + TIC se realiza junto con la conselleria de Innovación e Investigación del Govern. Dotado con 100.000 euros y con una duración de 2 años,  ha explicado que se trata de un proyecto centrado en fomentar el uso de las TIC en la isla. Entre sus objetivos se encuentran “mejorar la capacitación empresarial, desarrollar la gestión y el uso de la administración electrónica , potenciar la accesibilidad de las pequeñas empresas a las nuevas tecnologías y fomentar la innovación en el tejido empresarial de la isla, como vía para mejorar su productividad y competitividad, mediante la realización de acciones gratuitas de formación, sensibilización y divulgación”. A su vez, también ha remarcado la “potencialidad de las TIC como elemento estratégico empresarial y como potente estímulo para las empresas”.

Por otra parte, desde el Consell también exponen que “desde el área de Proyección Económica e Innovación se contempla además la ayuda para la mejora de las herramientas digitales que benefician tanto la venta online como la promoción web de las empresas”. “La clave es la adaptación de las nuevas tecnologías a los perfiles profesionales existentes”, ha explicado el consejero.

Company también ha destacado cuatro propuestas relacionadas con este campo:

La realización de un estudio sobre el uso y el grado de implantación de las TIC en las empresas de Menorca.
– La detección de necesidades formativas en materia TIC.
– La difusión y asesoramiento para fomentar el uso de las TIC en las empresas.
– La ejecución de un plan de formación en nuevas tecnologías y por la mejora de la gestión en las empresas.

“Cuatro líneas que se engloban dentro de una estrategia global para cubrir las necesidades de las empresas. En Menorca por su condición de insularidad, necesitamos que paralelamente al buen trabajo creativo que realizan los empresarios y empresarias de Menorca y autónomos, dispongan de líneas de ayuda de apoyo en nuevas tecnologías para poder competir en igualdad de condiciones con empresas tanto de la Península como en el ámbito internacional ” exponen desde el Consell.

Por otra parte, el director insular José Carbonell ha manifestado la apuesta de la institución por un programa de mayor duración y más dotación presupuestaria este año, al tiempo que ha subrayado el éxito de la primera de las charlas que se llevaron a cabo en el presente ejercicio en el Centro Bit Menorca. Carbonell ha presentado un total de cinco acciones formativas (a desarrollar durante el primer semestre), de entre las diez que tendrán lugar durante el año 2017.

La programación se iniciará el próximo día 13 de marzo con una monosesión centrada en la introducción a los gestores de contenidos web, que dará pie al resto de propuestas. Toda la información sobre las próximas acciones en el siguiente enlace:
http://formaciotic.cime.es/

Carbonell también ha explicado que se han programado diferentes reuniones entre el Consell y profesionales de la isla para “adaptarnos a la realidad existente y hacer una complementariedad de la oferta formativa”. De este modo, “hemos creado un grupo impulsor con los que hasta ahora han sido los docentes del Plan + TIC, así como los que se incorporan ahora”.

Entre las novedades para 2017, hay que subrayar también la creación de una bolsa abierta de docentes para las sesiones formativas de este año y en la que han podido optar todos los profesionales interesados ​​a presentar propuestas. El director insular ha avanzado que en cuanto al estudio sobre el uso y el grado de implantación de las TIC en las pymes y micropymes de la isla y la detección de necesidades formativas en materia TIC, “este año se centrará desde un nuevo enfoque basado en el sector turístico, como uno de los principales motores económicos de la isla. Desde febrero y hasta octubre de este año llevaremos a cabo un estudio sobre el grado de uso y de implantación de las TIC en las pymes y micropymes del sector turístico de la isla y al mismo tiempo detectar las necesidades formativas que puedan tener”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.