Educación revisa los sistemas de calefacción de los IES Cap de Llevant y Josep Miquel i Guàrdia de Maó – menorca al día
Skip to content

Educación revisa los sistemas de calefacción de los IES Cap de Llevant y Josep Miquel i Guàrdia de Maó

Desde el Govern no se concreta, sin embargo, el calendario para la solución definitiva de los problemas en ambos centros

Imagen en Google Maps de los dos centros educativos de Maó.
Imagen en Google Maps de los dos centros educativos de Maó.

Los sistemas de calefacción del IES Cap de Llevant y del IES Josep Miquel i Guàrdia han experimentado algunas deficiencias de funcionamiento a lo largo de este curso. Por ello, la Conselleria a Educación y Universidad del Govern ha hecho un seguimiento a través de la Delegación de Educación de Menorca, que ha mantenido reuniones tanto con los equipos directivos como con la AMIPA y los alumnos.

“Todos los centros educativos públicos de Baleares tienen calefacción y cuando se ponen en marcha en invierno siempre hay incidencias en algunos de ellos. En los casos de estos dos institutos de Menorca las averías han coincidido con los días de más frío de la temporada. Sin embargo, a pesar de esta circunstancia, con lo que supone pasar frío en las aulas, las averías a nivel técnico no se pueden caracterizar como especialmente graves”, exponen desde el Govern.

A su vez, concentran que en el caso del IES Cap de Llevant el problema de salida de humo por la tapa de la caldera se debió a un “desajuste a la hora de llevar a cabo su cierre después de una operación de mantenimiento“.

Por otra parte, ha quedado clara la necesidad de examinar el funcionamiento tanto de la válvula mezcladora, como el de la bomba de recirculación, de los depósitos de combustible y de los sectores de distribución, así como la posibilidad de instalación de una bomba de calor.

En definitiva, se trata de analizar tanto la situación de generación en la caldera como el estado general del sistema de climatización. A día de hoy, el funcionamiento del sistema ha mejorado con la instalación de un separador de aire que ha corregido las paradas del quemador.

En el caso del IES Josep Miquel i Guàrdia, se ha reajustado el sistema de control de encendido automático de la caldera y se ha revisado el funcionamiento de cada radiador para conseguir que circule agua caliente en todos y aprovechar así la mayor capacidad de las bombas de recirculación de agua, que se instalaron el mes de noviembre. Además, se trabaja en la mejora de la programación del encendido y apagado automáticos de la caldera. Para cuando haya pasado el invierno se programará la corrección de las conexiones de los tubos de conducción de agua de salida de la caldera y de retorno de los radiadores que se ha detectado que no están en condiciones adecuadas. Actualmente ha mejorado de manera notable el funcionamiento del sistema.

Desde el IBISEC se ha encargado un informe a la empresa de mantenimiento de los dos centros sobre el funcionamiento del sistema. A partir de las conclusiones del estudio se analizarán todas las variables y se concretarán las acciones que ejecutará el IBISEC antes de la próxima temporada de frío. Estas acciones se comunicarán a los centros y a las familias.

Al mismo tiempo, la Conselleria está elaborando un estudio sobre el mantenimiento que hacen los centros de sus sistemas. Hay que recordar que así como el mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria corresponde en los ayuntamientos, el de los centros de Secundaria corresponde en los propios centros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.