El número de vacas de raza menorquina se ha multiplicado por cuatro en 15 años – menorca al día
Skip to content

El número de vacas de raza menorquina se ha multiplicado por cuatro en 15 años

Se pasa de los 412 ejemplares que había en 2001 a los más de 1.800 contabilizados durante el año pasado

La población ha crecido de forma exponencial.
La población ha crecido de forma exponencial.

La segunda edición de las jornadas gastronómicas “Vermella menorquina” concluirá este fin de semana en Es Mercadal con una serie de conferencias. La cita gira en torno a la situación de esta raza de animales autóctona, que en los últimos años ha registrado una evolución positiva, tanto en número de ejemplares como en comercialización.

De hecho, el censo oficial confirma que en los últimos 15 años su población se ha multiplicado por cuatro, pasando de los 412 ejemplares que había en el año 2001 a los más de 1.800 contabilizados durante el año pasado.

Pincha en la imagen para ver los datos.Agustín Mercadal, portavoz de la Associació Vaca Menorquina, apunta que “todo son buenas noticias y no solo a nivel de comercialización y producción. Hablamos de una raza autóctona en peligro de extinción y su evolución positiva es buena para la biodiversidad. Además su crianza también aporta nuevas fórmulas de viabilidad sostenible en el sector primario, con todo lo que esto implica”.

A su vez, defiende que “esta situación no es fruto de la casualidad, sino que básicamente se debe a una labor continuada desde bastantes años. Los datos que nos aporta la evolución histórica del censo, con un notable aumento, invitan a asumir el reto de trabajar aún más en la línea de la promoción y comercialización, de cara a poder vender al máximo esta carne con su sello de calidad y al mínimo como marca ‘blanca’ por el bien del sector”.

“Lo que también es importante es su influencia en toda la economía local (producción, transformación, etc.) que se crea. Los restaurantes que pasan a consumir este carna dejan de comprar producto congelado de vete a saber dónde. No queremos propiciar un consumo exagerado de carne. Queremos un consumo equilibrado dentro de una dieta saludable, pero que lo que se consuma sea más fresco, sano, local, de confianza y que permita defender y mantener la biodiversidad”, apostilla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.