La Mesa del Congreso ha asumido, con los votos del PP y de Ciudadanos, el veto del Gobierno a la tramitación parlamentaria de una iniciativa del Parlament balear que contempla un aumento de las subvenciones al transporte entre las islas, lo que según el Ejecutivo supondría un incremento del gasto presupuestario.
Esta nueva iniciativa es una proposición de ley de modificación del régimen especial de las Illes Balears que fue aprobada por el Parlamento autonómico y que llegó al Congreso a finales del pasado año.
Uno de los puntos de la proposición de ley se refiere a los precios del transporte marítimo y aéreo interinsular de viajeros, pidiendo mayores bonificaciones.
En el caso de los billetes de avión, se habla de aplicar una tarifa máxima universal de 30 euros, incluidas las tasas, que se aplicará a todos los usuarios de cada una de las rutas establecidas, con independencia de su lugar de residencia.
En su escrito, el Gobierno explica que eso «implicaría necesariamente el cierre del mercado del trafico aéreo regular a una única compañía, con todas las limitaciones que ello supondría», y a la que además habría que compensar por el déficit de operación.
En cuanto al efecto presupuestario para la Administración, «las estimaciones sitúan el coste de la implantación de la tarifa única de 30 euros en torno a los 30-40 millones de euros anuales». «Considerando que las subvenciones por residencia a los vuelos interinsulares de Baleares suponen unos 17 millones de euros en cada ejercicio, la implantación de la tarifa plana en sustitución de la bonificaciones por residencia supondría duplicar el presupuesto necesario para el transporte aéreo interinsular en Illes Balears», añade.
Comment