Skip to content

Uno de cada dos turistas alemanes que visita Menorca lo hace en primavera y otoño

Foment del Turisme participará durante los próximos días en la feria Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín

El turismo hípico es clave en la oferta desestacionalizadora.
El turismo hípico es clave en la oferta desestacionalizadora.

Entre los próximos días 8 y 12 de marzo se celebra en Berlín la feria de turismo más importante del mundo: la Internationale Tourismus Börse. Medio siglo después de su creación, la ITB se ha posicionado como la plataforma de turismo líder a nivel internacional y también como el escaparate de referencia de las nuevas tendencias en el sector. Por ello, representantes de la Fundación Fomento de Turismo de Menorca asisten a la feria con el objetivo de “establecer puentes de colaboración con los principales agentes turísticos de Alemania para, de esta forma, tratar de afianzar los pasos dados en los últimos dos años”. Así, los datos avalan que las llegadas de turistas alemanes han crecido más del 19% en tiempos recientes, pasando de los 63.613 del año 2014 a los 75.794 del año pasado.
La presidenta Maite Salord formará parte de la comitiva que viaja hoy a la capital alemana y mañana estará presente en los actos programados en el stand de Balears, entre los cuales destaca la presentación del proyecto Better in Winter, que aglutina a todas las islas y que en el caso de Menorca se ha desarrollado con la implicación de ASHOME y PIME-Menorca.

Mercado estratégico
El alemán es un mercado estratégico para Menorca. De hecho, se lo considera prioritario por el fuerte componente desestacionalizador que lo caracteriza. Para hacerse una idea de este potencial, basta con echar un vistazo a las cifras del 2016. Y es que el 50% de los turistas alemanes que visitaron la isla lo hicieron en primavera y otoño. Además, suelen ser viajeros curiosos, que quieren conocer los lugares que visitan, hacer actividades alternativas al ocio familiar y al ‘sol y playa’ y que buscan vivir experiencias de calidad, con los beneficios que todo ello comporta para la oferta complementaria.
“Que el mercado alemán crezca en Menorca es importante, por una parte, porque favorece el alargamiento de la temporada turística y eso tiene un impacto positivo en la economia doméstica, el bienestar social y el consumo y, por otra, porque diversifica los flujos turísticos, reduciendo el riesgo del monocultivo”, manifiesta al respecto la presidenta Maite Salord.
Para conseguir recuperar el peso que este mercado tenía hace 15 años, cuando se contabilizaban hasta 165.000 llegadas anuales, la FFTM ha intensificado las acciones promocionales en Alemania. Así, a la asistencia a ferias, workshops y road shows, a la organización de press trips y fam trips, y a los acuerdos con touroperadores, se suman ahora campañas de marketing directo, colaboraciones con programas de televisión y acciones con compañías aéreas low cost y regulares. Todo en coordinación con las oficinas españolas de turismo en Alemania.


Deja un comentario

Your email address will not be published.