(Galería de fotos) Roberto Garay e Isusko Barrenetxea se destacan en la Epic Camí de Cavalls 360º – menorca al día
Skip to content

(Galería de fotos) Roberto Garay e Isusko Barrenetxea se destacan en la Epic Camí de Cavalls 360º

El equipo Txalategi Trail pone tierra de por medio en TrailRun mientras el Bicis Esteve 1 se rehace del incidente de ayer y se pone líder en MountainBike

El equipos Bicis Esteva ha tomado el liderato (Fotos: Oriol Batista)
El equipos Bicis Esteva ha tomado el liderato (Fotos: Oriol Batista)

La Epic Camí de Cavalls 360º  ha disputado hoy sábado 11 de marzo la segunda etapa, que ha clarificado algunas cosas a favor del equipo Txaletegi Trail en la categoría TrailRun Epic 360º mientras que ha registrado un vuelco en la clasificación de la categoría MountainBike 360º entre Bicis Esteve 1 y Pascual-Muntaner.

Todos los participantes han podido disfrutar –o algunos, más bien sufrir– una jornada absolutamente soleada y sin nada de viento. Unas condiciones fantásticas para ir en bici y disfrutar de algunas de las mejores panorámicas de Menorca y las calas de su costa sur, pero no tanto para correr. La salida se ha situado en el Cap d’Artrutx, dentro del recinto del uno de los emblemáticos faros de la isla.

Hacia las 8:00 de la mañana, con unos diez minutos de retraso sobre el horario previsto, partía el pelotón ciclista de la MountainBike 360º en salida neutralizada, y a continuación lo hacía el grupo de participantes de la TrailRun Epic 360º. Resiguiendo la costa sur, por técnicos tramos del Camí de Cavalls con mucha presencia de piedras, han ido descubriendo las playas y calas de arena blanca y aguas transparentes que Menorca exporta al mundo: Son Saura, Turqueta, Macarella, Galdana, Mitjana, Binigaus…

Txalategi Team en acción.
Txalategi Team en acción.

A la altura de Cala en Porter, el itinerario abandonaba el Camí de Cavalls para adentrarse hacia el interior rural de la isla en dirección a Alaior, donde los corredores a pie tenían situada la llegada y donde los ciclistas han realizado un bucle con un tramo neutralizado de 13 km en medio, antes de volar hasta la meta de Es Mercadal.

Txalategi Trail da el hachazo
Después de una primera etapa en que las diferencias entre los dos primeros equipos clasificados (Txaletegi Trail y Compressport Menorca Trail) fueron mínimas, los cuatro corredores han optado inicialmente por una estrategia de control de los unos hacia los otros. De este modo, han recorrido muchos kilómetros emparejados y no ha sido hasta la segunda mitad de la etapa cuando han comenzado a distanciarse. Los vascos Roberto Garay e Isusko Barrenetxea han hecho valer la constancia de su ritmo para descolgar al menorquín Dani Coll y al segoviano Luis Alonso Marcos (quien vuelve a la competición en esta carrera tras una grave lesión de rodilla) e ir aumentando progresivamente la diferencia hasta los 24 minutos en la llegada de Alaior.

Remontada del Bicis Esteve 1
La MountainBike 360º comenzaba con el equipo Pascual-Muntaner como líder y con el Bicis Esteve 1 determinados a reducir la desventaja de 5:14 minutos acumulada ayer cuando tuvieron la desgracia de romper el cuadro de una de sus bicicletas. Oriol Colomé tuvo que tirar de bici de repuesto para poder tomar la salida esta mañana, y enseguida demostró que eso no iba a ser ningún problema.
Nada más completarse el tramo neutralizado de la salida, en la playa de Son Saura, el equipo gerundense ha sacado partido de su experiencia en el terreno técnico y se ha lanzado en primera posición sin rivales que pudieran seguirles el ritmo. Incluso David Muntaner ha tenido una caída sin consecuencias en los primeros kilómetros y el Pascual-Muntaner se ha visto obligado a recuperar posiciones desde atrás.

Los más pequeños  no han querido perderse la jornada.
Los más pequeños no han querido perderse la jornada.

La carrera se ha desarrollado de este modo, con el Bicis Esteve 1 acumulando ventaja en cabeza, seguidos por el Pascual-Muntaner y los locales del Sal&Pebre Team hasta la neutralización cercana a Alaior, cuando llevaban ya casi 9 minutos de adelanto. Allí, los primeros se han detenido para realizar una pequeña reparación en la bici y todos han aprovechado para relajarse y recuperarse del esfuerzo.Cuando el cronómetro ha vuelto a correr, las hostilidades se han renovado en forma de ataque y contraataques, aunque ninguno de los dos equipos delanteros ha conseguido despegar al adversario y han terminado llegando juntos a la meta de Es Mercadal. Lo han hecho por detrás del Team Falaca, aunque el cálculo del tiempo neutralizado ha dejado a este equipo en cuarta posición de la etapa.

Etapa 3: Punta Nati – Es Mercadal
La Epic Camí de Cavalls 360º 2017 coronará a sus vencedores este domingo. La Etapa 3 (TrailRun: 51,4 km y 1.176 m. MountainBike: 71,5 km y 1.376 m. Experience: 32,2 km y 885 m), el domingo 12 de marzo, llevará a los participantes desde Punta Nati hasta Es Mercadal. Es una etapa de grandes contrastes, con paisajes de gran carácter y un litoral salvaje vigilado solamente por los solitarios faros de Cavalleria y Punta Nati. Probablemente la etapa más exigente y cautivadora de la carrera, que transcurre por el indómito norte de Menorca, pasando por lugares como Cala Morell, Es Alocs o Binimel·là.

Clasificaciones provisionales – Etapa 2

Categoría TrailRun Epic 360º
1. TXALATEGI TRAIL (Roberto Garay / Isusko Barrenetxea): 4:38:13
2. COMPRESSPORT MENORCA TRAIL (Dani Coll / Luis Alonso Marcos): 5:02:28
3. ES PINYOLETS (Lluc Pons / Ismael Marqués): 5:34:31
4. EQUIP SENSE NOM (Jaume Pons / Joan Galmés): 5:42:10
5. TUGA OUTDOOR TEAM II (Francesc Garrido / Dolors Morcillo): 6:16:22

Categoría MountainBike 360º
1. BICIS ESTEVE I (Francesc Freixer / Oriol Colomé): 3:35:01
2. PASCUAL-MUNTANER (Antoni Pascual / David Muntaner): 3:43:55
3. SAL&PEBRE TEAM (Rafael Bosch / Marcello Lumina): 3:48:36
4. TEAM FALACA (Octavio Portella / Maties Gomes): 3:59:02
5. SOLOBICI TEAM (Eloy Ordóñez / Tony Gallardo): 4:06:04

Categoría Experience 360º

Momento de la prueba ciclista (Foto: Jordi Saragossa)
Momento de la prueba ciclista (Foto: Jordi Saragossa)

1. HOQUEI TEAM (Joan Salvador Escala / Jordi Baldrich): 3:07:59
2. MILIAN RÈTOLS TRAILTEAM (Miquel Milian / Kote Marqués): 3:12:46
3. MENORUN (Juan Carlos Marqués / Loris Farolfi): 3:41:38
4. FUMAM (Xavier Amer / Llorenç Nadal): 3:44:59
5. FAMO GRUPPO BOYZ (Davide Bassi / Fabio Cino): 3:49:56

Clasificaciones provisionales – GeneralCategoría TrailRun Epic 360º
1. TXALATEGI TRAIL (Roberto Garay / Isusko Barrenetxea): 8:27:01
2. COMPRESSPORT MENORCA TRAIL (Dani Coll / Luis Alonso Marcos): 8:52:55
3. ES PINYOLETS (Lluc Pons / Ismael Marqués): 9:52:30
4. EQUIP SENSE NOM (Jaume Pons / Joan Galmés): 10:17:42
5. TUGA OUTDOOR TEAM II (Francesc Garrido / Dolors Morcillo): 11:11:10

Categoría MountainBike 360º
1. BICIS ESTEVE I (Francesc Freixer / Oriol Colomé): 6:00:00
2. PASCUAL-MUNTANER (Antoni Pascual / David Muntaner): 6:03:41
3. SAL&PEBRE TEAM (Rafael Bosch / Marcello Lumina): 6:11:28
4. TEAM FALACA (Octavio Portella / Maties Gomes): 6:29:19
5. SOLOBICI TEAM (Eloy Ordóñez / Tony Gallardo): 6:32:25

Categoría Experience 360º
1. HOQUEI TEAM (Joan Salvador Escala / Jordi Baldrich): 6:12:26
2. MILIAN RÈTOLS TRAILTEAM (Miquel Milian / Kote Marqués): 6:25:34
3. FUMAM (Xavier Amer / Llorenç Nadal): 7:24:04
4. MENORUN (Juan Carlos Marqués / Loris Farolfi): 7:29:13
5. FAMO GRUPPO BOYZ (Davide Bassi / Fabio Cino): 7:42:13


Deja un comentario

Your email address will not be published.