Cuatro de cada diez personas mayores con pocos recursos de Balears ayudan económicamente a su familia – menorca al día
Skip to content

Cuatro de cada diez personas mayores con pocos recursos de Balears ayudan económicamente a su familia

El porcentaje prácticamente dobla al número de usuarios de clase alta y procede de la nueva edición de los Quaderns Gadeso

Los "abuelos" se han convertido en el salvoconducto de muchas familias.
Los "abuelos" se han convertido en el salvoconducto de muchas familias.

La nueva edición de los Quaderns Gadeso fija su mirada en la situación que viven las personas mayores de 65 años en Balears. Así, se confirman que cuatro de cada diez residentes de las islas que ya ha pasado la edad de jubilación y dispone de menos recursos ayuda económicamente a sus familiares, un índice que prácticamente dobla al de las personas de la denominada clase alta.
Pincha en la imagen para ver los datos.Así, desde Gaseo comentan que “hemos querido establecer una tipología de la gente mayor en función de sus recursos: un segmento alto, que dispone de recursos suficientes; un segmento medio, que tiene algunos problemas económicos; y un segmento bajo, que sufre grandes dificultades y que en ocasiones se encuentra en riesgo de exclusión”. La situación es, entonces, mucho más preocupante de loq que parece. “Esta investigación se basa en las opiniones y
percepciones de las personas mayores hacia su propia situación en un momento problemático como el actual… únicamente queremos reflejar cómo ven la situación actual las personas mayores de nuestra comunidad”, añaden.
Así, la disminución de los recursos económicos (74 %) y el aumento de la dependencia ante terceros (57 %) son las principales preocupaciones de la población mayor que pertence al denominado “segmento bajo” en el estudio; una situación que se reedita entre la clase media. Entre la clase alta lo más preocupante es la dependencia ante terceros (77 %) y el posible deterioro mental (69 %).

Apoyo a las personas que viven solas y servicios públicos

Por lo que se refiere a las principales demandas de los ciudadanos y ciudadanas mayores de 65 años a las administraciones destaca que en el segmento alto la actuación que se considera prioritaria es el apoyo a las personas que viven solas, aunque hay que decir que un parte significativa de estas clases altas no se muestra muy preocupada por estas demandas.
Por otra parte, las personas mayores que sufren más dificultades destacan por encima de todo la mejora de la accesibilidad y la calidad de los servicios públicos, afectados por los recortes y el auteritat. Por su parte, el segmento medio centra sus demandas en un aumento significativo en la cuantía de las pensiones, las que califican
de insuficientes. Una parte relevante de estas clases medias también exige una mejora sustancial de los servicios públicos para mejorar su calidad de vida.


Deja un comentario

Your email address will not be published.